5 bebidas prehispánicas

Para la sed de antes

VÍA@Gynna_H
Facebook Casa Churra

Estas cinco bebidas forman parte de la historia gastronómica de nuestro país. Son preparaciones ancestrales, que hoy en día no solo se conservan gracias a la tradición familiar, y también por el esfuerzo de varios restaurantes o cafeterías, al incluirlas en sus menús.

Chocolate de agua

Doña Amparito Moya es la orgullosa dueña de Tanguyú, un restaurante en donde gran parte de la materia prima con la que cocinan es traída de Zaachila, Oaxaca. Como buen espacio oaxaqueño, el chocolate caliente no podía faltar y aquí el de agua es una delicia pues conserva la receta tradicional: semi amargo, ligero y muy espumoso

Tanguyú
Joyas 23, Estrella
5781 9705

Tascalate

Que Bo! es un espacio que promueve los productos nacionales, principalmente el cacao. El lugar se caracteriza por los estantes llenos de piezas chocolatosas a las que es imposible decirles que no. Sin embargo, también tienen un apartado para las bebidas prehispánicas, como el tascalate, originaria de Chiapas, que lleva cacao, tortilla de maíz tostada, agua o leche, piñones tostados, canela, achiote, azúcar y hielo.

Que Bo!
Julio Verne 104B, Polanco
5281 4064

Tejate

A unos pasos del Monumento a la Revolución, se ubica la Finca Don Porfirio, una cafetería que rinde homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de México: Porfirio Díaz. Aquí apoyan a los productores de Oaxaca, de ahí que todos los ingredientes que utilizan en las bebidas son comprados en ese estado, y rescatan bebidas como el tejate que preparan con maíz, cacao, flor de cacao y semilla de mamey.

Finca Don Porfirio
Plaza de la República 46, Tabacalera
5705 5382

Pozol

Cafeleería es un espacio dedicado a los amantes del café y la lectura. Una de las cosas que lo caracteriza, es la campaña Lector en Extinción la cual consiste en la dinámica de dejar un libro y llevarte otro. El menú de bebidas incluye por supuesto al café pero también tienen especialidades como el pozol que sirven caliente o frío. Tanto el cacao como el café son traídos de Chiapas.

Cafeleería
Avenida Taxqueña 1832, Local B, San Francisco Culhuacán
5646 5228

Atoles y champurrado

Una de las especialidades de Casa Churra son, como su nombre lo indica, los churros. Entre las delicias que no te puedes perder está “La Churra”, con queso filadelfia, chocolate, cajeta y lechera. Para acompañarlos, tienen atoles hechos con fruta de temporada y un champurrado imperdible.

Casa Churra
16 de Septiembre No. 26, Centro
5510 3435

¿Cómo te quitas la sed?

También lee:

-Oda a la mantequilla
-Ricos alambres en el DF
-Sopas de fideo para el alma