4 impresionantes beneficios del chocolate oscuro

Si te gusta el negro, dátelo con ganas y sin culpa

Getty ImagesChocolate

El chocolate negro no solo es un aperitivo delicioso que gusta a todo el mundo. Este rico alimento posee numerosas propiedades saludables que pueden mejorar tu salud y ayudarte a prevenir ciertas enfermedades. Conoce ahora qué beneficios te brinda el consumo de chocolate negro.

1. Tiene un alto valor nutricional

El chocolate negro con una elevada concentración de cacao (más puro) posee numerosos nutrientes importantes para tu salud.

Una onza de chocolate contiene el 27% CDR (cantidad diaria recomendada) de manganeso, el 25% CDR de cobre, el 19% CDR de hierro, el 16% CDR de magnesio, 3,1 gramos de fibra y 2,2 gramos de proteína (1).

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Gracias a su alto contenido de sustancias antioxidantes, el chocolate negro puede reducir los niveles de colesterol LDL oxidado y colesterol total, al mismo tiempo que eleva el colesterol HDL, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades cardíacas (2).

Así mismo, existe evidencia científica de que el consumo de chocolate negro consigue reducir la tensión y la resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (3).

Un estudio reveló que la ingesta de cacao 5 o más veces por semana reduce en un 57 % la probabilidad de sufrir un problema cardíaco (4).

3. Actúa como protector solar

El chocolate contiene unas sustancias llamadas flavonoides que contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo y protegen la piel del daño que provocan los rayos del sol (5).

De acuerdo con varios estudios, el chocolate negro puede actuar como un protector solar natural.

4. Mejora la función cerebral

Los flavonoides presentes en el cacao son también responsables de los efectos positivos que el chocolate negro tiene sobre el cerebro.

Comer chocolate puede mejorar la función cognitiva y la fluidez verbal en personas de edad avanzada con discapacidad mental (6).

¿Necesitas más argumentos para no sentirte culpable cada vez que comes chocolate?

Referencias

(1) http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/10638/2
(2) http://jn.nutrition.org/content/137/6/1436.long
(3) http://hyper.ahajournals.org/content/46/2/398.long
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3039704/
(5) http://jn.nutrition.org/content/136/6/1565.long
(6) http://hyper.ahajournals.org/content/60/3/794.full

También lee:

¿Por qué le ponemos piña a los tacos al pastor?
Actos imperdibles del Vive 
5 beneficios de comer aguacate
El verdadero origen del Álgebra de Baldor