24 horas en la Ciudad de México, ¿qué comer?

Hay demasiado por comer en la ciudad, pero estos lugares son básicos

Hay que prepararse física y mentalmente
Foto: ChilangoHay que prepararse física y mentalmente

Dicen que hay más tiempo que vida y en una ciudad como la nuestra hay que saberlo aprovechar. ¿Cuántas veces has tenido visitas del extranjero y no tienes idea de a dónde llevarlos? Para darte una ayudadita, hicimos esta guía de 24 horas en la Ciudad de México para que aprovechen cada minuto que pasen sobre suelo azteca.

7:30 h Fonda Margarita

No sólo es uno de los lugares favoritos de Enrique Olvera, chef de Pujol, sino que también sirven desayunos mexicanos. Una de sus cualidades es el horario, pues abren a partir de las 5:30 hasta las 11:00 h, o hasta que se terminen los guisados. Los frijoles con huevo y el chicharrón en salsa verde son básicos.

9:30 h Café Avellaneda

Antes de la fiebre de cafés de especialidad, este lugar ya servía una de las mejores tazas de la ciudad. Es pequeño así que no perderás mucho el tiempo. Tienen granos de diferentes partes de México, así como métodos de extracción. Un espresso o capuccino y estás listo para ir a la Casa Azul o dar una vuelta por el centro de Coyoacán.

12:00 h Mercado de San Juan

Una visita a la ciudad no está completa sin un mercado y este es un clásico chilango. Con su oferta de pescados, carnes exóticas e insectos lograrás fotos memorables. Ya que si andas con actitud (y hambre), afuera del mercado hay un restaurante llamado La Cocina de San Juan, donde puedes probar tacos de bichos.

13:30 h Tlacoyos en la calle

Ya va haciendo hambre y paseando por el Centro Histórico te encontrarás con varias señoras preparando tlacoyos en un comal improvisado. Maíz azul relleno de frijoles o requesón cubierto por crema y salsa verde, no hay forma de equivocarse. Dales una oportunidad.

14:00 h Dulcería de Celaya

Un lugar con casi 150 años de edad es digno de por lo menos asomarse. Te encantarán sus vitrinas llenas de colores y repletas de dulces típicos. Aquí aplican las compras rápidas, bueno, depende de qué tanta gente haya porque siempre está llena.

15:30 h Cantina Tío Pepe

Después de una vuelta por el Zócalo y antes de llegar a Bellas Artes, hay que hacer una parada técnica en Tío Pepe. Una de las cantinas más viejas de la ciudad. Su barra central de influencia francesa es testigo fiel de los años que han pasado por este lugar. Un par de cervezas o tequilas y estás listo para la siguiente parada.

19:00 h Azul Condesa

Aunque la Roma es el epicentro gastronómico del momento, en la Condesa habita uno de los mejores restaurantes de cocina mexicana. Su nombre: Azul Condesa y es regenteado por el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita. Una margarita de mango para comenzar, seguido de un guacamole con chapulines, buñuelos de pato en mole y a continuar el camino.

22:30 h Licorería Limantour

Ya entrada la noche, sí mereces un coctel, sí mereces un coctel en uno de los mejores bares de Latinoamérica. Aunque tenga el apellido de una de lo que fuera una de las familias más adineradas del país, no hay necesidad de vestir fancy. Siéntate en su barra, ordena un old fashioned y descansa las piernas.

00:00 h La Clandestina

Si no eres de muchos cocteles o si quieres cambiar de aire, el mezcal es la salvación. Y en La Clandestina tienen una buena variedad de destilados del agave. Sólo una advertencia, hay que entrarles con reserva, porque la mayoría tiene más de 40 grados de alcohol.

3:30 h El Vilsito

En esta taquería tienen uno de los mejores tacos al pastor de la capital y sí, abren hasta tarde. Así que resulta perfecta para cerrar un día de emociones culinarias. Si pides tus tacos “con todo” obtendrás una tortilla con pastor, cilantro,cebolla y salsa de chile morita. Y por si ocupas, a unas cuadras hay una farmacia para aplicar el riopan, sal de uvas, o lo que tu cuerpo requiera.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.