15 heladerías exóticas y del mundo

A bajarse el calor con estos sabores

Ling Sepúlveda.

Ya se vino el calor, y para bajártelo te proponemos nuestros helados favoritos de la ciudad: los hay tradicionales, foráneos, exóticos y hasta alcohólicos… Amarás este fresco listado.

Con alcohol

1. HELADO OBSCURO

Hay de tequila, mezcal, ginebra, vino, vodka, whisky, brandy, ron y otros licores, ¡esta heladería es como un bar! Los sabores varían según la temporada, pero hay algunos que se quedan todo el año. ¿Qué tal uno de maracuyá con mezcal, chamoy y sal de gusano?

Córdoba 223, Roma, lun-mar 11-21 h, mié-sáb 11-20 h, dom 11-19 h, $40 sencillo normal, $50 sencillo premium, tc: excepto Amex, @HeladObscuro

2. DON PALETTO

En este lugar, los helados tienen nombres de mafi osos, como el Corleone y el Chapo, los puedes probar en cono, canasta o sobre una crepa. Nuestro favorito fue el Gentleman, hecho con champaña y frutos rojos. El espacio es pet friendly y sí, también tienen helado para tu perro.

Mar Egeo 232, Popotla, lun-sáb 12-21 h, dom 12-20 h, $28 sencillo (con alcohol), sólo efectivo, FB/Don Paletto

Tradicionales

3. NEVERÍA ROXY

En 1946 abre la primera Nevería Roxy en la CDMX, en la Condesa. Cinco generaciones han mantenido, durante 70 años, la tradición de preparar los helados con la base clásica (leche, crema y azúcar). Nuestros favoritos son: banana split (plátano, helado de vainilla, fresa y chocolate; mermeladas de fresa y de piña con chocolate líquido y nuez), turrón y toronja.

Tamaulipas 161, Condesa, lun-dom 11-20 h, $22 sencillo, $75 banana split, sólo efectivo, @NeveriaRoxy

4. PALETERÍA Y NEVERÍA QBE

Esta joya de Tlacoquemécatl tiene una reputación que se refl eja en las fi las que se forman sobre la banqueta. ¿Cuál es la razón? Sus sabores naturales y poco comunes: uva verde, horchata, pico de gallo, vino tinto y una larga lista. Tienen sabores elaborados con Splenda para mustios. Nuestro favorito: el de toronja.

Adolfo Prieto 1352, Del Valle, lun-dom 10-19 h, $20 sencillo, tc: excepto Amex.

5. CHIANDONI

En este clásico de clásicos lo más pedido es el Hot Fudge: helado de vainilla con chocolate derretido y nuez. Por aquí no pasa el tiempo: sigue teniendo ese toque cincuentero con la mismita calidad. Más de 60 sabores de helados, barra de café y terraza para fumadores. Toda una leyenda.

Pennsylvania 225, Nápoles, lun-dom 11-21 h, $30 sencillo, tc: excepto Amex, FB/Chiandoni

6. NEVERÍA MI JUANITA

Aquí preparan el helado a la antigüita (en bote de madera con hielo y sal). De los 120 sabores disponibles, eligen 20 aleatoriamente para ofrecerlos cada día. En la oferta hay chocolate amargo, crema de guayaba, pepino con chile, panditas, crema de naranja, guanábana, tequila y más.

Héroes de 1810-21, Tacubaya, lun-dom 9-19:30, $5 sencillo, $8 especial, sólo efectivo, FB/NeveríaMiJuanita

7. LA ESPECIAL DE PARÍS

La historia de esta cafetería se remonta a 1921, cuando el señor Domingo Lozada vendía únicamente helados de vainilla y limón en un carrito por la calle. Más adelante, la familia se hizo de un local y hoy tienen un fanaticada de varias generaciones, además de una gran variedad de sabores. Los favoritos: calabaza en tacha, limón con hierbabuena y el más inusual, el de tabaco.

Insurgentes Centro 117, San Rafael, lun-dom 12-20:30 h, $27 sencillo, sólo efectivo, FB/LaEspecialdeParis

Artesanales y exóticos

8. GLACE

Una de las mejores heladerías de la ciudad, pues, además de los sabores clásicos –chocolate, fresa, dulce de leche– y sus sorbetes naturales –jamaica, ciruela, guayaba–, ofrecen los inesperados sabores de la casa: sal con caramelo, cardamomo, queso brie, pimienta, entre otros. Pregunta por sus especiales de temporada, se han visto maravillas, como champán, red velvet y manzana horneada.

Mérida 215, Roma, lun-sáb 12-20 h, dom 12-19 h, $30 sencillo, tc: todas, @GlaceHelado

9. BIGOTES DE LECHE

Este local es una oda al helado bien hecho. En su menú, además de nieves y helados 100% naturales, se encuentran malteadas hechas a base del sabor de helado que gustes, flotantes (helados con soda), brownies con helado y, la joya del lugar, los puffs: sándwiches de helado en pan brioche calientito.

También atienden eventos. Diagonal de San Antonio 909-A, Del Valle, mar-sáb 13-21 h, dom 12-20 h, $30 sencillo, tc: todas, @BigotesLeche

10. NÓMADA

Empezó siendo un food truck, pero ahora, establecido en un local, hasta helados vende. Los hay de elote, cardamomo, tuna o hierbabuena con yogur. Esta heladería promete hacer feliz a quien busca los sabores más exóticos.

Amsterdam 297, Condesa, dom-jue 12-20 h, vie-sáb 12-21 h, $40 sencillo, tc: todas, @NomadaHeladeria

11. AMOR CASERO

Si estás de suerte, te tocan los de temporada (el de chocolate con chile guajillo es una delicia), si no, en cualquier época del año hay sorpresas. Tienen combinaciones de alfombra roja: prueba el de canela, o mejor, pruébalos todos.

Gral. Juan Cano 176-3, San Miguel Chapultepec, lun-vie 11-20 h, sábdom 11-19 h, $30 sencillo, tc: todas, @AmorCasero

Del mundo

12. NAGAOKA

Este restaurante japonés es tan tradicional en su comida como en sus helados. En la oferta está el tempura (helado de vainilla capeado, cubierto de mermelada de fresa, chocolate o cajeta), camelado (helado de vainilla sobre gelatina de café y licor de café) y las bolas de sabores orientales, como azuki (frijol japonés dulce), lychee, kurogama (ajonjolí negro) y matcha (té verde).

Arkansas 38, Nápoles, lun-sáb 13-22:15 h, dom 13-19:30 h, $58 tempura, $46 camelado, $47 tradicionales, tc: todas, @NagaokaRest

13. OZIO

Estos gelatos están preparados bajo los más estrictos estándares de calidad que dicta la tradición italiana. Tienen una amplia variedad –de agua, de leche y de crema–: pera, tuna, mascarpone con frutos rojos, Toblerone… Por sus creaciones, el maestro gelatiere Alfonso Jarero obtuvo el primer lugar de helados artesanales en el Festival Nivarata, en Sicilia.

Virgilio 40, local J, Polanco, $40-$80 sencillo, lun-dom 11-20 h, tc: todas, @OzioMX

14. FRIED ICE

Preparados al momento sobre una plancha a -40ºC, a estos helados les pueden entrar desde veganos hasta diabéticos. Todos los ingredientes son totalmente naturales y se mezclan con una base de sémola de soya. La mejor parte: tú ves todo el proceso. No te puedes perder el de aguacate con menta y limón.

Adolfo Prieto 1521, Del Valle, $40 sencillo, lun-vie 10-20 h, sáb 11-20 h, dom 12-20 h, tc: excepto Amex, FB/Fried Ice

15. HELADOS GIBRÁN

Aquí los helados los elaboran sólo con leche, crema de vaca y productos orgullosamente mexicanos, como cacao de Tabasco, vainilla de Papantla, tequila de Jalisco, fresas de Irapuato y pulque de Hidalgo. Tienen más de 40 sabores, nuestro consentido, el de tascalate (bebida chiapaneca de maíz, cacao, achiote y canela). Además, sus helados están endulzados con miel de abeja o miel de maguey.

Orizaba 131, Roma, lun-mié 10-21 h, jue-sáb 10-01 h y dom 10-19 h, $30 sencillo, sólo efectivo, FB/Helados Gibrán