Que no se nos malentienda. En esta redacción somos carnívoros empedernidos.Este conteo no es una infidelidad hacia los cortes de carne y las carnitas. Sin embargo, tenemos que admitir que no todo el placer está en las proteínas. Las frutas tienen colores, diferentes grados de dulzura y acidez, que hacen la diferencia en un plato o son el centro del mismo.

Estos son diez ejemplos:

1.- Los higos con queso
Se sirven sobre un pan ligeramente tostado. El queso es mascarpone y se les agrega un chorrito de miel. La combinación es tan rica que de un sentón te puedes comer, mínimo, cinco. Son una especialidad en La Jersey, tienda de quesos y embutidos del Mercado de San Juan.

Dónde: Ernesto Pugibet 21, local 161, Centro.

2.- El smoothie de Café Vida: Berries/Banana
Se prepara con jugo de manzana, fresas, blue berries y plátano. Es perfecto para obtener energía por la mañana o después de una comida, como postre.

Dónde: Prado Norte 560, Lomas de Chapultepec.

3.- Fondue de chocolate
Ok. Aquí el protagonismo se lo lleva el chocolate pero la combinación con frutas puede ser más o menos afortunada. Esta es nuestra escala: 1) Las fresas (nacieron para complementarse con el chocolate), 2) El plátano (imagínatelo en una crepa, uff) 3) Las uvas (son buenas pero no las favoritas) 4) La pera. Puedes realizar el experimento en Xocawa.

Dónde: Alfonso Reyes 239, Condesa

4.- Las empanadas de frijol con plátano
Son (y calculamos que así seguiran) uno de los platos más pedidos de lugares como el Bajío. La combinación, aunque un poco pesada, es adictiva (igual que el plátano macho frito y servido con un poco de crema o el arroz con plátano).

Dónde: Av. Cuitlahuác 2709, Obrera Popular

5.- La sopa de leche de coco
Para los aficionados de la comida tailandesa (qué, a decir verdad, no tiene grandes exponentes en la ciudad). Su sabor es muy perfumado, la sirven con pollo y setas o mariscos en Erawan bajo el nombre: Tom Kha Gai Rue Ta Lay.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Centro Comercial Antara Polanco

6.- Los mezcalinis de mango…
Estos los puedes reproducir con facilidad en casa. Tómalos solo si la consistencia de la pulpa te es agradable en un trago (de otra forma, sentirás que te tomas un licuado con piquete).

Dónde: Av. de la Paz 47, San Ángel

7.- … y los martinis de lychée
Son un lugar común de la coctelería pero para los que prefieren los tragos dulces es una gran opción.

Dónde: en el China Grill Mariano Escobedo 700, Hotel Camino Real, Polanco

8.- La tarta de manzana
En general, la manzana horneada tiene la facultad de llevarnos a estados de comfort. Hay algo de calidez en la combinación con la canela. Esta tarta es un clásico que nos lo recuerda.

Dónde: Julio Verne 102, Polanco

9.- Macedonia de frutas
Es la expresión más sencilla, en la que cada fruta sabe simplemente a lo que es. Para muchos, es la mejor parte del desayuno. En los nuevos desayunos del restaurante Náos, arreglan los platos de fruta únicamente con los ejemplares que son de temporada.

Dónde: Palmas 425, Lomas de Chapultepec, 5520 5702

10.- Los tacos al pastor con piña
Qué sería de nuestro favorito chilango sin la acidez de esta fruta.

Dónde: Nosotros recomendamos el Huequito, aunque tenemos aquí una lista completa de opciones.