Botellas de vino, la forma también importa

Especial

Noes necesario ser demasiado observador para darse cuenta de que el vinoviene en diferentes tipos de botella. Las hay de varios tamaños,colores, y el tema de hoy: formas.

Para variar, las 3 principales formas de botella vienen de Europa y como era de esperarse están clasificadas por región.

Bordeaux, Burdeos o Bordalesa:
Estees probablemente el tipo de botella más común para nosotros en México,el ‘normal’. Es de forma cilíndrica y más bien alargada, con ‘hombros’altos y pronunciados.
Normalmenteutilizada para Cabernet Savignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Semillon…en general para variedades y mezclas de esta región.

Bourgogne, Borgoña, Burgundy:

Esmás ancha y de cuello más lárgo, de ‘hombros’ muy caídos o tal vez ‘sinhombros’. Por alguna razón proyecta una imagen más elegante que lasdemás (probablemente por que se parece a la de Champagne).
Pinot Noir, Chardonnay y en general uvas de la región de Borgoña es lo que comunmente te encontrarás en este tipo de botella.

Alsacia y el Rhin, Renana:

Estaes una botella, alta, delgada y alargada… estilizada. Todos laconocemos de los vinos alemanes chafas que siempre aparecen en lasnavidades pero no te dejes llevar por ésta imagen, hay excelentes vinosde esta región. Gewürztraminer y Riesling son dos variedades típicaspara esta región y forma de botella.

Haymás formas y tipos de botella, estas tres son sólo son las principalesy los ejemplos que mencionamos sobre las variedades de vino para losque normalmente se usa uno u otro tipo de botella son sólo eso …ejemplos de lo que se acostumbra.
Notiene absolutamente nada de malo utilizar una botella bordalesa para unRiesling… no es lo más tradicional, pero en realidad es algo normalsobre todo para vinos del ‘nuevo mundo’.

Enfin, como siempre nuestra recomendación es tomar todas estasformalidades como parte de la ‘cultura general del vino’ y más bienenfocarse en probar y dusfrutar el contenido de la botella.