Si eres amante de la gastronomía mexicana o un pequeño foráneo que huyó del calor norteño para encontrar su lugar aquí donde vivimos los chilangos, esta nota te va a interesar. Éntrale con confianza.
Coyotas
Si no conoces estas joyitas, no has vivido. Las coyotas son una especia de empanada circular (mas o menos del tamaño de una tortilla) que se hornea y se sirve calientita. Originalmente va rellena de piloncillo, aunque hay aventureros que las comen también de jamocillo o cajeta. Como sea y de lo que sea, comer una coyota te va a dar más años de vida (feliz). Comprobado.
Machaca con huevo
Para empezar, ¿qué es la machaca? Carne salada que se seca al sol, después pasa por el metate para suavizarla y por último se deshebra. Una de las maneras más comunes de comer machaca en Sonora, es revuelta con huevo. Le agregan cebolla, chile serrano y tomate picado. Generalmente se sirve con frijolitos y tortillas para hacerte unos tacos.
Tortillas sobaqueras
La bendición más grande. La octava maravilla. Una obra de arte. Su nombre salió porque, son tan grandes, que te cubren desde la palma de la mano hasta el sobaco. No dejes que el nombre te asquee; es lo mejor que vas a comer en tu vida.
Estas tortillitas llegan a medir hasta 60 centímentros de diámetro, están hechas de harina y rayan en lo delgadito. Son tan ricas que te las puedes comer solas, con un poquito de mantequilla, en quesadilla (con queso asadero, obvio) o en taco. Dos de los antojitos sonorenses más comunes están hechos con éstas:
1) Percherones
Burritos (enormes) hechos con tortilla sobaquera. Generalmente son de carne asada y van acompañados de crema y salsa picante. Una variante es el percherón ahogado: burrito bañado en salsa de tomate.
2) Chivichangas
Todo lo más rico va frito y las chivichangas no son excepción: haces un burrito, lo pones en aceite y lo dejas dorar. Puede ser de frijol o de carne. Suena bien, ¿no?
Frijoles maneados
La mejor versión de frijoles existente. Una vez que los coman, van a querer ponérselos hasta a la pizza (¿pizza de frijoles maneados? JALO). Se llaman así porque a la hora de prepararlos, se tienen que mover constantemente para que no se peguen. Se cocinan con mucho, muchísimo queso, manteca y chorizo. Van con totopos, tortillas, carne asada o cualquier cosa comestible que te encuentres por ahí.
Enchiladas sonorenses
Quizás no son propiamente una enchilada, pero son deliciosas. El método de preparación es así: haces una tortilla a mano, la fríes en aceite, la remojas en salsa y la pones en el plato (haz de cuenta una gordita ahogada). Se sirve con quesito, cebolla y crema al gusto.
Bacanora
Okay, no es un antojito, pero este licor destilado típico es básico en la lista. Si quieres emborracharte como un verdadero sonorense, tienes que probarlo. Es parecido al mezcal y se produce artesanalmente. Es un poco fuerte, así que prepara la garganta.
¿Dónde encontrar comida de Sonora en la CDMX?
El Sonorense
Luis Spota 165, Independencia
5532 4545
lun-mié 13-22 h, jue 13-1 h, vie-sáb 13-2 h, dom 13-18 h
Palominos
Insurgentes Sur 734, Del Valle
5687 2677
lun-sáb 13-00 h, dom 12-19 h
¿Salivaste?
Échale ojo a:
– ‘Pasaje Yucatán’
– Antojitos provincianos en el DF
– Antojitos tapatíos en el DF