El hacker desconocido

El grupo subversivo más grande de la web

Pero, ¿quiénes son? ¿Cómo se comporta éste grupo? ¿De dónde nace?
Tenemos que partir de un hecho fundamental: como su nombre lo indica, el anonimato que ofrece el internet es la base necesaria para cualquiera de sus acciones. Sin un ejercicio de organización comunitario a través de la red, "Anonymous" no podría existir.

A la par de la formación del internet como una red globalizada que logró permear todos los rincones del planeta, se crearon pequeñas comunidades (antes de que nacieran esas páginas que conocemos como "redes sociales") que disfrutaban discutir sobre temas en específico a través de foros de discusión especializados: un grupo de rock, un tipo de cómic, cazar venados, etcétera.

De estos foros surgió en Japón uno que sería la leyenda máxima del mundo cibernético por su cantidad de visitas: 2channel, un foro japonés basado en imágenes de anime y manga que registra, hoy por hoy, 3 millones de contribuciones al día.

35849Un an?nimo m
Un an?nimo m (Anon for Great Justice)

Al ver el éxito monumental de aquel asunto nipón, un muchacho puberto de Nueva York ("moot", de 15 años) decidió crear su propia versión de 2channel en inglés. Así es como, en el 2003, nació 4chan, con una diferencia fundamental: el sitio no guardaba  las imágenes subidas, solamente sobrevivían las que generaran muchas respuestas y actividad (algo así como un "trending topic" tuitero pero de antaño), y todas las contribuciones era anónimas.

La combinación parecía hecha en el cielo: el anonimato, la falta de "memoria" del sitio, la cultura visual, las ociosidades del adolescente angloparlante. Al poco tiempo, 4chan se convirtió en uno de los sitios más visitados del internet, generando un lenguaje único (que nadie que no lo visite mucho puede entender) y otra tradición que ha llegado a todas las esferas públicas: la del meme. Esos "virales" que han quedado en la memoria de todos los que navegamos la red.

35850Militares espa?oles hablan de Anonymous
Militares espa?oles hablan de Anonymous (El Pa)

¿Alguna vez se preguntó, querido lector, por qué Rick Astley se puso de moda de nuevo? ¿Alguna vez supo de dónde salieron videos tan famosos como "Chocolate Rain" o imágenes como la de los gatitos simpáticos con mensajes en blanco y negro? Casi todo lo que el internet ha hecho famoso pasó primero por el filtro de 4chan. En serio.

"Anonymous" nació de éste caldo de cultivo con un elemento agregado: en vez de buscar el humor y lo irreverente, comenzaron a organizarse para hacer protestas públicas y enmascaradas (sobre todo en contra de la iglesia de Scientology en los Estados Unidos) y atacar sitios web que, simple y llanamente, no les parecían.

Así fueron adquiriendo fama, llevando acabo ataques y "ajusticiamientos" tan sonados como el localizar a la señora inglesa que tiró a un gato a la basura, desaparecer el sitio de internet del líder racista Hal Turner o, recientemente, atacar los sitios de Sony porque la empresa demandó al joven hacker George Hotz.

Si bien no sabemos, porque su propia naturaleza, cuál es la verdadera historia de "Anonymous", trazamos estas líneas generales para interesar al lector. Hay que tener cuidado con el fuego del internet.