Habrá debate entre Uber, Cabify y taxistas

El 17 y 18 de junio

Cuartoscuro

Ya hay fecha para las mesas de trabajo sobre las aplicaciones de transporte, donde participarán representantes de Cabify, Uber y taxistas del DF, serán el 17 y 18 de junio, confirmaron el Laboratorio para la Ciudad y la Secretaría de Movilidad.

El debate será transmitido por Internet a través de la plataforma debatecd.mx. Cualquier persona podrá expresar sus opiniones y hacer preguntas en el mismo sitio web, vía telefónica a través de Locatel y en twitter con la etiqueta #DebateCDMX.

Moderador

Será el periodista Enrique Hernández Alcázar.  

Participantes

Paula Sofía Vásquez. Abogada por la UNAM, especialista en Derecho Constitucional. Actualmente trabaja haciendo investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el departamento de administración pública respecto a los temas de regulación, competencia económica y telecomunicaciones. 

Xavier Treviño. Director en México de ITDP, organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, así como políticas y proyectos de espacio público, suelo urbano, movilidad peatonal, en bicicleta y transporte masivo. Cuenta con estudios en Física y Desarrollo Urbano.

Emilio Saldaña. Vocero del capítulo mexicano de Creative Commons.  

Héctor Daniel Medina Meléndez. Vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

Rubén Alcántara. Líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal. 

Ana Paula Blanco. Directora global de comunicación de Uber para América Latina.  

Ricardo Weder. CEO de Cabify México.  

Mesas de trabajo

Los argumentos que se expongan el miércoles 17 de junio en el Debate Digital alimentarán tres mesas de trabajo conformadas por más de 50 ciudadanos. En estos encuentros que se realizarán los días 17 y 18 de junio, los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del gobierno local, así como las formas de hacer más competitivos a los taxistas, con la finalidad de enriquecer dichos temas con sus puntos de vista. 

Mesa de trabajo 1: Competencia justa e innovación

Centrada en compañías privadas 

Se discutirán formas de crear marcos regulatorios que permitan la innovación, pero que a la vez encuentren un espacio dentro de las normas de la Ciudad de México. Esta mesa buscará explorar condiciones justas para la competencia. 

Mesa de trabajo 2: Tecnología inclusiva

Centrada en taxistas 

Los participantes analizarán formas de lograr una mayor inclusión tecnológica de los taxistas de la ciudad. Se discutirán estrategias, así como herramientas de hardware y software que permitan modernizar el servicio en favor de los ciudadanos. 

Mesa de trabajo 3: Retribución cívica

Centrada en la perspectiva de los ciudadanos 

La última mesa de trabajo abordará la manera en que los actores de movilidad pueden contribuir con el bienestar de los ciudadanos. El objetivo es proponer acciones que se puedan implementar para mejorar el futuro urbano en la Ciudad de México. 

El Laboratorio para la Ciudad publicará las recomendaciones y argumentos que se generen en las tres mesas de trabajo. Durante 48 horas, la ciudadanía podrá volcar sus opiniones en un documento abierto en el sitio debatecd.mx. La retroalimentación recibida será integrada en un documento final. 

Posteriormente, el Laboratorio discutirá el documento final de recomendaciones con representantes de las entidades gubernamentales involucradas en el tema, como la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Cejur). 

El conjunto de entidades gubernamentales trabajará para impulsar los acuerdos obtenidos en colaboración con la ciudadanía a través del ejercicio implementado por el Laboratorio.

¿Cómo la ven, chilangos?