Dile adiós al holograma cero si tu auto no tiene este sistema

¡Ya es una realidad! Si tu auto no cuenta con el sistema Sistema de Diagnóstico a Bordo, mejor conocido como OBD por sus siglas en inglés, no podrá tener el holograma cero, lo que significa que deberá dejar de circular al menos un día a la semana… y eso si no hay contingencia.

Luego de una larga discusión sobre las nuevas reglamentaciones en materia de emisiones contaminantes vehiculares, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que «los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones a los propietarios de vehículos sin OBD, aunque éstos pasen las pruebas de verificación».

Lo anterior quiere decir que si tu auto es anterior a los modelos 2006, lo más seguro es que no cuente con OBD, y, por tanto, ya no podrá conseguir el holograma cero de verificación vehicular.

El OBD es el conjunto de rutinas y monitores de sistemas diseñado para que el coche realice un autodiagnóstico del funcionamiento de los componentes, relacionado únicamente con el control de emisiones de contaminantes, detalla la NORMA Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.

¿Y cuándo toca verificar?

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que el fin del plazo para verificar los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa de circulación 7 u 8, será este martes 31 de octubre, así que si ya se te pasó y no verificaste, lo mejor será que vayas preparando la cartera para pagar la multa.

En el caso de los autos con engomado rojo y placas terminación 3 o 4 y el de engomado verde, terminación de placas 1 o 2 tienen hasta el próximo 30 de noviembre para realizar este proceso.

Si tienes alguna duda sobre los centros y fechas de verificación, puedes consultar la página de la Sedema.