Hay muchos rumores que aseguran que volverse vegetariano pone en riesgo la salud. Para acabar con los mitos y hablar de las realidades, nos dinos a la tarea de investigar si estos eran ciertos. Para no dejar desbalanceada la tabla decidimos poner ventajas y desventajas de esta decisión de vida.

Ventajas

– Por ahí de los años 70 se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso previenen las enfermedades cardiacas. Cualidades que posee la dieta vegetariana.

– Las grasas que contienen los vegetales (poliinsaturadas) disminuyen la presión arterial. La grasa animal la eleva.

– La cantidad de fibras presentes en una dieta vegetariana previenen el cáncer. ¿Cómo?,al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon.

– Muchos vegetales (como el brócoli, los repollitos de bruselas, la coliflor, el ajo y otros) contienen nutrientes anticancerígenos.

– Otro platillo muy consumido por los vegetarianos es la pasta, esta contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce energía.

– Mientras más frutas, vegetales y cereales comamos, mayor cantidad de nutrientes tendrá nuestro organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada aportará los niveles necesarios en nutrientes que nuestro organismo necesita.

– Comer cereales, vegetales y frutas ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar y los casos de esta enfermedad entre esta población son raros; pero cuando adoptan el modo de alimentación occidental, los casos se vuelven más numerosos y vienen con las complicaciones frecuentes: como la arteriosclerosis.

– Ser vegetariano es más barato. Los platos basados en vegetales son económicos. Además estaremos ahorrando cuentas médicas.

– Contrario a lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.

– Una gran cualidad de la dieta vegetariana es que nos involucra en el conocimiento de nuestra nutrición, ya que al interesarnos en nuestros hábitos alimenticios se vuelve necesario recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo.

– Es un mito que la alimentación vegetariana no sea completa. Todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal: vitaminas, aminoácidos y minerales.

Desventajas

– Alimentarse de manera vegetariana resulta muy complicado en nuestro país. Aunque cada vez existan más opciones en el mercado.

– Ser vegetariano resulta, en la ciudad de México, más costoso que ser carnívoro. Ya que los costos por ensalada son más elevados que el de cualquier platillo.

– El triptófano es un componente de las proteínas encargado de alimentar a las neuronas cerebrales. Este se puede encontrar en la leche, la carne y el huevo. Por ello los vegetarianos pueden sufrir retraso en el desarrollo físico e intelectual.

– Los vegetarianos no ingieren suficiente vitamina B12. Por ello, los niños que son alimentados bajo este régimen pueden sufrir malnutrición.

– Si se es vegetariano será importante llevar un conteo de vitaminas, minerales y proteínas ingeridas. Esto, para evitar descompensaciones. Es un hecho que el vegetarianismo convierte la alimentación en un proceso más elaborado.