Estudiante diseña app para vandalizar propaganda política

¿Quién en esta ciudad se pone de buenas durante la temporada electoral? Las calles se llenan de publicidad que ensucia, las propuestas de los candidatos no convencen y la desconfianza generalizada a la clase política se vuelve evidente. Por esto, a la estudiante de la universidad Centro, Mariana Mena Tello, se le ocurrió una divertida manera de vandalizar la propaganda política que pronto invadirá los postes, árboles y paredes de nuestra ciudad.

Su proyecto, que consta de una app para smartphones llamada Campain, utiliza Realidad Aumentada para modificar los diseños y contenidos de la propaganda política. El asunto funciona así: sobre la propaganda se coloca una sticker transparente que contiene un código, el cual es invisible para la vista humana, sin embargo, cuando un usuario apunta su celular con la cámara encendida hacia dicha propaganda, ésta se convierte en lo que Mariana diseñó. ¿Qué tal un candidato con cara de piedra o de champiñón en vez de carne y hueso?, ¿qué tal cambiar los nombres, el eslogan o hasta el partido?

Adrián Santuario, profesor de Mariana en la Licenciatura en Interacción y Medios Digitales, propuso a los estudiantes que desarrollaran algo que no sólo consistiera en poner una calcomanía para ver algo diferente a lo real en dos o tres dimensiones, sino que el proyecto causara una interacción real con el público y despertara su interés.

«Campain apunta a transmitir un mensaje social a través de una tecnología de nuevos medios que no ha sido aprovechada notablemente por los desarrolladores locales para realizar propuestas artísticas que podrían beneficiarse de ella», dice Mariana en la descripción de su aplicación.

Hay que mencionar que este es un proyecto escolar, y para que vea la luz requerirá más trabajo e inversión. Pero en caso de que logre estar disponible al público, será de código abierto, para que cualquiera pueda descargarlo, modificarlo y “editar” a su gusto la propaganda política del candidato que guste, al menos en el plano de la realidad que aparece en la pantalla del teléfono celular. 

En una de esas el próximo verano no estaremos cazando pokemones en las calles, sino trolleando la propaganda de los candidatos.