Amparo impediría que Uber y Cabify operen en el AICM

Transportistas agrupados en el Movimiento Nacional Taxista aseguraron este jueves 12 de octubre que obtuvieron un amparo para que dejen de operar los servicios como Cabify y Uber en el AICM.

Según Hugo Guerrero, quien se identificó como presidente de esa asociación, se trata de la sentencia de amparo con número 1132-2017, emitida el 18 de septiembre pasado y que impediría a los choferes de esas apps ingresar a recoger pasajeros al aeropuerto chilango.

Explicó que este fallo es la resolución definitiva y que obliga al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal a sacar a las unidades de Uber, Cabify y similares de las inmediaciones de la terminal aérea.

El líder de taxistas amenazó con volver a realizar bloqueos y marchas (una incluso invadió los pasillos del aeropuerto en julio) si las autoridades competentes no actúan para impedir la operación de las apps como Uber en el AICM.

«Nosotros tenemos que presionar para que las autoridades correspondientes obedezcan la determinación del tribunal, ya quedó terminado este juicio. Es probable que hagamos otra con mucha más grande», advirtió.

Parece que este no ha sido el mes de Uber: apenas esta mañana dimos cuenta del video en que una usuaria acusa que fue víctima de acoso sexual a bordo de una de sus unidades.

Ignacio Rodríguez, también del Movimiento Nacional Taxista, advirtió que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para impedir la operación de estas apps en el aeropuerto de nuestra ciudad, al considerar que incurren en una ilegalidad.

Al respecto, señaló que en el AICM solo siete organizaciones de taxistas están avaladas para recoger pasaje y que el resto de unidades que presten el servicio sin la concesión necesaria son «piratas».

En total, dijo, se trata de 1,800 taxistas que operan en esa terminal y que han visto reducidas sus ganancias hasta en 50 % desde que operan Cabify y Uber en el AICM.

Recientemente, reformas al reglamento de tránsito fijaron nuevas reglas de operación para estas apps de transporte personal.