Si por el sismo del 19S perdiste tu empleo, tu casa, tienes problemas con la hipoteca, no cuentas con un testamento, te lastimaste mientras trabajabas y tu empresa no quiere hacerse responsable o te obligan a laborar en lugares inseguros, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) te ofrece asesoría jurídica gratuita.

«A través del Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco, la UAM da asesoría jurídica gratuita y patrocinio legal -litigio de asuntos– a personas de escasos recursos afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado», informó la licenciada Verónica Alejandra Curiel Sandoval.

La abogada y maestrante en Derecho Verónica Curiel explicó que en la UAM se otorga orientación a la población para afrontar dificultades inmediatas y futuras en los rubros familiar, penal, laboral y de propiedad.

En el ámbito de la propiedad, la asesoría jurídica abarca problemáticas sobre arrendamiento inmobiliario, posesión, hipotecas, seguro contra siniestros, contratos de compra-venta, contratos de comodato y controversias mercantiles.

El área familiar atiende asuntos de juicios sucesorios, sean o no testamentarios, designación de beneficiarios y recuperación de actas de nacimiento y matrimonio, entre otras.

En el área de derecho laboral, la asesoría jurídica analiza los casos de despido injustificado, problemáticas relacionadas con los empleados que fueron obligados a reingresar a su centro de trabajo sin estar en condiciones para hacerlo, así como de seguridad social por haber sufrido algún riesgo de trabajo.

«Son también material del bufete las que en el rubro penal se encuentren orientadas a cualquier tipo de delito», agregó la UAM en un comunicado en el que aclara que sólo dará asesoría jurídica en casos que no hayan sido intervenidos de manera previa por algún otro abogado.

¿Cuáles son los requisitos para que te den asesoría jurídica?

La especialista en derecho dijo que para realizar cualquier trámite es necesario contar con documentos personales como: credencial de elector (si la perdiste aquí te decimos cómo recuperarla), pasaporte, cédula profesional y cartilla del servicio militar,  es decir,  documentos que faciliten la acreditación ante las instancias legales y autoridades, así como acta de nacimiento, contrato de compra-venta, título de propiedad y escritura notariada o copias certificadas.

Verónica Curiel aclaró que las fotocopias sólo sirven como papeles auxiliares para el rastreo de la documentación legal extraviada, por lo que se tendría que trabajar en la recuperación de la oficial, que es la única válida para realizar trámites o juicios.

La asesoría jurídica es presencial y se brinda de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00, en la calle San José No. 6, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco. Para agendar una cita, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos: 5383-6013 y 5383-6146.

«La misión de este espacio de la UAM es salvaguardar los derechos e intereses de las personas vulnerables, es decir, de los más necesitados y que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado, en concordancia con la misión de beneficiar a la sociedad. Los académicos no obtienen compensación adicional alguna, pues nos motiva el amor a la profesión, el cariño a la comunidad y a nuestra institución», recordó la casa de estudios.