Twitters oficiales de la ciudad

Pregúntale al gobierno, ¡te contesta!

Foto: Cuartoscuro

Es claro que las redes sociales no sirven para todo, pero como ayudan. Con ellas puedes convertirte en celebridad en cuestión de minutos y hacer el ridículo al mismo tiempo. Vaya, hasta puedes enseñar tus miserias y no te faltarán “fanses”. Pero dejando de lado lo ridículo y lo extremo, también te saltan muchas puertas para llegar a quien necesitas. En este caso uno de los deportes nacionales y locales, –quejarnos–, resultó la mancuerna perfecta del Twitter.

Desde hace tiempo el Gobierno del DF lanzó unas cuentas que tienen la misión de informar o brindar algún servicio útil al chilango. Nosotros nos pusimos a probarlas y aquí lo que encontramos.

@OrientadorVial

Ellos son uno de los tantos servicios de orientación vial que hay en el DF, pero lo que los hace diferentes es que funciona a través de la policía y normalmente tienen información muy confiable sobre cierres viales ocasionados por marchas y accidentes.

@AGUDF

Básicamente es la cuenta de Twitter de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, que entre sus funciones está gestionar las quejas de los chilangos. En esta cuenta te canalizan con quien tiene que atender tu reporte sobre alumbrado, bacheo, obras viales, etc.

@072Avial

Esta cuenta también depende de la Agencia de Gestión Urbana aunque informan sobre los problemas de tránsito y desvíos que ocasionan las construcciones. Ojo, ellos anuncian todos los días las avenidas rápidas cierran por las noches y porqué. Además, te dan alternativas para sortearlas y tienen un mapa interactivo que te señala los desvíos y las alternativas, aunque no siempre funciona.

@caspoliciadf

Si necesitas a la ley, ellos son los indicados, se supone que esta cuenta está ligada directamente a la oficina del Secretario de Seguridad Pública, normalmente si necesitas apoyo te mandan una patrulla o te levantan un reporte, pero de que te contestan, te contestan.

@inspecciónSSPDF

Por otra parte, si la autoridá se quiere pasar de lanza ellos te atienden. En una ocasión fui víctima de una irregularidad, lo denuncié en un tuit y me respondieron de inmediato. Ellos dan seguimiento a casos relacionados con abuso de autoridad por parte de la policía o los de tránsito.

@denunciaInveaDF

Ellos son los encargados de vigilar quejas e irregularidades  relacionadas con cosas de medio ambiente, anuncios, mobiliario urbano, uso de suelo, servicios turísticos y hasta servicios funerarios. Le atoran a todo y en especial al transporte público de pasajeros. Usar Twitter es de hecho uno de sus canales oficiales y aunque son bien tardados –sólo te dan un número de reporte–, si atienden tu queja. Lentos pero seguros.

¿Ya los has usado? ¿Cómo ha sido tu experiencia?