¿Tecnología para migrantes ilegales?

Pase Usted para Chilango

Más allá de las posturas políticas  en torno a la migración en la frontera norte del país, existen propuestas que apuntan hacia el lado humanitario de la situación. Ejemplo perfecto de esto es el transborder immigrant tool del laboratorio b.a.n.g lab. 

El transborder immigrant tool es una aplicación para celular desarrollada específicamente para los migrantes ilegales que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. La aplicación funciona a manera de un GPS que localiza rutas seguras para cruzar la frontera, refugios y puntos donde encontrar agua. El transborder immigrant tool no sólo hace soportable la travesía a través del desierto, también manda poemas y mensajes de aliento para los momentos más duros de la travesía. 

33382As? se ve la aplicaci?n
As? se ve la aplicaci?n (Especial)

La aplicación actualmente se está distribuyendo a través de sitios de apoyo al migrante y talleres multimedia, como el que se celebró el mes pasado en el centro multimedia del centro nacional de las artes (CNA). La propuesta, a gran escala, es posibilitar su distribución en puntos que sean familiares al migrante, dar talleres en que aprendan a usar la tecnología y a largo plazo, puedan desarrollar nuevas estrategias a partir de ella.  

Busca evitar el sufrimiento y muertes innecesarias de los que se arriesgan a cruzar la frontera.

La polémica aplicación se mantiene en los márgenes de la legalidad y discusión política; no busca aumentar la migración hacia Estados Unidos, simplemente busca evitar el sufrimiento y  muertes innecesarias de los que se arriesgan a cruzar la frontera. Sin embargo, tal postura humanitaria ha causado grandes discusiones, al punto de que el laboratorio financiado a través de impuestos americanos, fue sometido a una rigurosa investigación fiscal. 

33383Proyecto
Proyecto (Especial)

"La poesía puede destruir una nación, por lo menos cuando ésta se encuentra en manos de un migrante que cruza la frontera entre Estados Unidos y México" dijo Glenn Beck, conductor de Fox News, quien no sólo dedicó 7 minutos de su noticiario prime time al tema sino que convocó al pueblo de "América" a castigar la inversión, a correr a los maestros universitarios involucrados en el proyecto y a hacer una investigación federal por traición a la nación. Al respecto, Ricardo Domínguez, cabeza del proyecto, apunta que en realidad todo inicia como una posibilidad poética de la tecnología. El celular en mano que muestra rutas en la desesperación quisiera ser reminiscente de la antorcha de la estatua de la libertad. "La poesía no es un lujo" y a veces la mejor poesía posible es el activismo, no de una radicalidad de oposición, sino de la mano de la hospitalidad. 

33384Ricardo Dom?nguez responsable de la app
Ricardo Dom?nguez responsable de la app (Especial)

Con inspiración Derridiana el proyecto busca "dar la bienvenida a quien y lo que sea antes de cualquier determinación, antes de cualquier anticipación, antes de cualquier identificación, sin importar de si se trata o no de un extranjero, un migrante, un huésped esperado o un visitante inesperado, sin poner atención de si se trata o no de un ciudadano de otro país, un animal, un humano, una creatura divina, cadáver o vivo, hombre o mujer…". Es mostrar la cara del huésped último que no somete al visitante antes de conocerlo.

Sigue a Pase Usted: paseusted.org / Facebook / Twitter