El recuento de los daños: Tláhuac después del enfrentamiento

Muertos, detenidos, servicios suspendidos y más. Aquí te dejamos el recuento de los daños en Tláhuac, luego del operativo de ayer.

En el operativo murieron ocho personas y hubo 19 detenidos
Foto: CuartoscuroEn el operativo murieron ocho personas y hubo 19 detenidos.

Para los chilangos los enfrentamientos entre la Marina y los narcos eran cosa del norte – de Tamaulipas, Nuevo León o Sinaloa–, aquí no pasaba. Hasta ayer. Tláhuac tuvo un operativo liderado por la Marina y la Policía Federal que dejó muerto a Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”, presunto líder del cártel que mandaba en esa zona.

Las fuentes oficiales dicen que en la ciudad no operan cárteles, pero el operativo de ayer y las respuestas que desencadenó indican otra cosa. Hubo muertos y detenidos, narco bloqueos y se tuvieron que suspender servicios. Aquí te dejamos el saldo que dejó el enfrentamiento.

  1. En el operativo murieron ocho, entre ellos Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”

«Fallecieron ocho presuntos infractores de la ley», dice un comunicado oficial. «Entre ellos Felipe de Jesús “N”, quien era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa».

  1. Hubo narco bloqueos en la zona

Pasar por algunas calles y avenidas fue imposible durante algunas horas. Hubo camiones –de carga y de pasajeros– quemados y mototaxis bloqueando la avenida Tláhuac y las calles General Mendoza y Guillermo Prieto. Proceso dijo que fueron narco bloqueos y que se realizaron como respuesta a la muerte de “El Ojos”.

  1. Se suspendió el servició en la estación Nopalera

Durante casi una hora el Metro cerró esta estación de la Línea 12. Dejó de funcionar a las 13:44 y restableció operaciones a las 14:22 según el Twitter oficial.

  1. Las escuelas de la delegación no suspendieron clases… porque hoy inician vacaciones

Hubo rumores de que las escuelas suspenderían clases. La Secretaría de Educación explicó vía Twitter que no, porque oficialmente hoy inicia el periodo vacacional de verano

  1. En total hubo 19 detenidos y la policía sigue en la zona

La Secretaría de Seguridad tuiteó que 16 detenidos fueron llevados al Ministerio Público y tres más al juez cívico. Agregó que todavía hay policías en Tláhuac.