Tips para ir al Mercado del Trueque

Seis cables por un kilo de aguacates

El Mercado del Trueque cumple cuatro años siendo una iniciativa del gobierno de la ciudad para que vayas a reciclar cosas y por ello obtengas verduras, plantas, quesos y hasta jabones. Decidimos ir a comprobar ¿cuánto necesitas llevar para hacer una buena comida de domingo?

Pero ojo: debemos aclarar que reciclar no se trata sólo de obtener un beneficio sino tomar conciencia de que en realidad estás ayudando a la ciudad -y al planeta- con tus acciones. 

Dicho lo cual, hicimos una pequeña colecta entre los cuates para ver cuánto sacábamos. 

1. El botín

79035Mercado del trueque
Mercado del trueque

Dos celulares del año de la canica, una cámara digital de las viejas, un Super Nintendo que ya no servía más que para acumular polvo, una bola de cables, una impresora arrumbada, algunos libros, varias revistas y un pedazo de teclado ¿Nos alcanzará?  

2. El procedimiento

79038Mercado del trueque
Mercado del trueque

El segundo domingo de cada mes es el día esperado. Aceptan casi cualquier desperdicio industrial, desde Pet o vidrio hasta libros o electrónicos. Ojo: baterías o monitores no, porque son peligrosos en su manejo. Lo primero que nos dimos cuenta es que hay personas que piensan que llevar la televisión de bulbos se vale, así que te recomendamos leer primero la lista de cosas aceptadas. CLIC AQUÍ PARA SABER. Otro tip: sólo puedes llevar hasta 10 kilos de cada material, si llevas más, dile a tu abuelita que te acompañe para que te lo abonen. Y hay que formarse para que te pesen tus bolsotas.  

3. Los puntos verdes

Cuando dejas algo no te dan dinero, sino unos billetitos que son tus puntos verdes y que son los que puedes canjear por la esperada comida. Es como jugar con panchólares. Cada material te da un valor diferente: un kilo de tetrapack te da 8 puntos verdes, un kilo de latas, 15. Hay cosas por lo que te dan poquito, como el papel (un kilo, son 2 puntos nada más), pero el rey es el Pet: 18 puntotes por cada kilo ¡sí señor!  

4. Los electrónicos

79036Pesando la merca
Pesando la merca (El Memo)

Ésos los entregas en un módulo aparte: tu celular viejo vale 4 puntos al igual que el Super Nintendo que llevamos (cuando lo vimos en el botadero casi lloramos). Pero los cables son como oro: cada uno de ellos nos dio 2 puntos verdes y con el montón que llevamos obtuvimos ¡66 puntos! Todo eso se va a una planta de reciclaje en Lerma, para que le saquen provecho.

5. La billetiza

79039Mercado del trueque
Mercado del trueque

Nuestro botín nos dio como resultado 120 puntos verdes (nada mal para una mañana de domingo). Te dan un recibo y después pasas a un módulo donde te dan tus billetes: de ahí puedas pasar al minimercado ¡Somos ricos! ¡Viva el reciclaje!  

6. El mercadito

79040Mercado del trueque
Mercado del trueque

El gobierno de la ciudad hizo un convenio con los productores de Xochimilco y Milpa Alta para que vayan a vender sus cosas, así que todo lo ofrecido en el mercadito viene de ellos (¡economía sustentable!). Estuvimos checando los precios: un kilo de limón vale 16 puntos, una pieza de nopal vale 2. Un kilo de jitomate cuesta 18 y una planta de romero cuesta 15 puntos. 

Pero (ahí está el pero) la verdad es que llegamos tarde. El Mercado del Trueque abre sus puertas a las 8 de la mañana y para las 11 ya había pocas cosas qué escoger (lo aceptamos, debimos ir más temprano).

Por otro lado, eso demuestra lo exitosa de esta iniciativa ya que vimos a mucha gente llevando sus residuos; aún así nos hicimos de verdolagas, habas, nopales, dos plantas, cebollas y lechugas ¡Esa semana comimos sano!  

El tip es que lleguen temprano: nada nos cuesta juntar cada mes nuestros desperdicios industriales en un bote de basura y lanzarse a cambiarlos, sobre todo si pensamos que nuestro país está en los últimos lugares a nivel mundial en el reciclaje de cosas. 

Calendario Mercado del trueque:

Domingo 10 de julio de 8:00 a 14:00 horas (o hasta agotar existencias) en el Bosque de San Juan de Aragón.

97091Trueque 2
Trueque 2

¿Se van a lanzar? ¿Ya lo han hecho? ¿Cómo ha sido su experiencia?

También checa:

Qué estaciones del Metro cerrarán por la visita del Papa

Memes de #YoEnElAmor

Araiza y su ‘chínguenle más’ prende a las redes

Galilea Montijo le quita corona a Pedro Sola con este #EpicFail