Usa ropa abrigadora

Parte de nuestro calor corporal se lo transferimos a los objetos con los que estamos en contacto –como la ropa o la silla del trabajo – y éstos a sus vez la transfieren al ambiente, es por eso que hay ropa o materiales que guardan más el calor mientras que otros son más frescos, entonces por muy lógico que parezca, debemos usar ropa que sea calientita, no es lo mismo salir a la calle usando una camisa de manta y bufanda de lino, que una sudadera afelpada con una bufanda de algodón y guantes.

Lávate las manos

Las manos es la parte del cuerpo que durante la época invernal tiene más contacto con la nariz, es por eso que los virus que uno puede arrojar cada vez que nos la sonamos, los podemos llevar con nosotros durante todo el día, la mejor manera de deshacernos de esos molestos seres, es lavándonos las manos con agua y jabón o con gel antibacterial.

Evita fumar

Si no puedes evitar hacerlo, al menos trata de fumar menos de lo que acostumbras, el humo del cigarro entre otras cosas más, te puede irritar la mucosa –que ayuda a detener polvo y bacterias – de la garganta, nariz y pulmones, es por eso que en esta época es muy común que a la gente fumadora le de mucha tos.

Cubre tu nariz y boca

Cuando salíamos a la calle con nuestras abuelitas y nos obligaban a salir con la bufanda tapando nuestros rostros cual ninjas de películas, ¿la razón? Muy fácil, evitar que respiráramos aire frío.

No abuses de las bebidas espirituosas

Hay muchas recetas y recomendaciones de bebidas alcohólicas para combatir el frío, desde los clásicos tragos de vodka, hasta otros no tan clásicos como es el vino caliente con cáscaras de naranja y canela: el problema es que aunque el alcohol te puede hacer sentir menos frío, lo que en realidad sucede es que el alcohol dilata los vasos sanguíneos, y eso provoca que se pierda calor corporal, dándote la falsa sensación de que estás calentando tu cuerpo, cuando en realidad estás haciendo todo lo contrario.

El clásico

La miel con limón es lo que más recomiendan, la combinación de la vitamina C del limón con las múltiples propiedades benéficas que tiene la miel son un excelente escudo contra las infecciones respiratorias, las más comunes en invierno. Puedes consumir esta mezcla fría o caliente.

Consume cítricos

La vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado y a reducir el tiempo que dura la gripe, además de que es un excelente antioxidante y ayuda a que el cuerpo humano absorba mejor las vitaminas y minerales de los demás alimentos: puedes beber o comer alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón, kiwi y mandarina entre otros más.

Éntrale al ajo

Aunque para muchas personas el ajo no es su comida favorita por su sabor tan fuerte, tal vez cambien de opinión al saber que este alimento es un excelente bactericida natural, por eso mismo los naturistas recomiendan el ajo –natural o en pastillas –, para combatir a todas las maléficas bacterias que nos atacan durante la época invernal.

Toma agua

En otro tema ya te habíamos mencionado los beneficios de beber agua, en esta época de frió, la piel se vuelve muy sensible y es fácil que se reseque y produzca heridas – labios partidos –, una cosa que puedes hacer para combatir los estragos del frió en tus labios, es beber agua para mantenerlos correctamente hidratados.

Cambios bruscos de temperatura

Cosas tan simples como salir del metro a la calle o bajarte del carro con la calefacción puesta, te pueden provocar desde mareos y dolores de cabeza, espalda y pecho, hasta desarrollarte infecciones respiratorias que pueden terminar en una gripe común o hasta en una neumonía. Para evitar todo esto, lo mejor es siempre andar bien abrigados para mantener la misma temperatura corporal en todo momento, así, si salimos a la calle el cambio de temperatura no será tan drástico.