¿Cómo mejorar el Metro? Estas tesis de la UNAM tienen la solución

Yazmín Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales son las heroínas

tesis de la UNAM
Foto: Cuartoscuro

Dos tesis de la UNAM podrían ayudar a resolver algunos problemas en el Metro, como los traslados lentos, por ejemplo.

Mientras tu tesis termina arrumbada en el librero de tu mamá, el trabajo de titulación de dos alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM podrían ayudar a solucionar algunos de los múltiples problemas que cada día enfrentamos en el Metro de la CDMX.

Yazmín Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales desarrollaron dos proyectos que podrían ser aplicados para mejorar los traslados y evacuaciones en caso de sismos en este sistema de transporte; además, ambas universitarias recibieron el Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” que otorga el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Te recomendamos: Él es Ori, lo rescataron en el Metro y busca a su familia

Trenes lentos, saturación, puertas que tardan una eternidad en cerrar, ¿te suena?, pues la tesis de Yazmín Dillarza, titulada “Medición del tiempo de abordaje de los pasajeros del STC: estación Pantitlán Línea 1”, plantea recabar datos como la afluencia de pasajeros por minuto, número de pasajeros que aborda en cada viaje, tiempo transcurrido entre cada tren, así como el tiempo en que se mantienen abiertas las puertas de los vagones, esto con el fin de que agilicen los traslados (o sea, adiós a la espera eterna).

¿Te tocó el sismo del 19 de septiembre en el Metro? Si no supiste qué hacer, este segundo trabajo podría ser la solución. La tesis llamada “Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro: estación Pino Suárez” consiste en crear una estrategia de evacuación en caso de sismo.

El proyecto también contempla reforzar el programa de protección civil, las señalizaciones en el Metro, así como realizar cambios internos en la estación a través de acciones preventivas y correctivas en el modelo.

Esto te puede interesar: La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis muy pronto