5 Tepiteños ilustres

Personajes destacados que se forjaron en este popular barrio

De Tepito para el mundo

Aunque desde siempre se le ha colgado mala fama, debido a los artículos ilegales que ahí se pueden conseguir, el barrio de Tepito es una zona llena de historia, cultura y tradición, también ha sido la cuna de famosos personajes. No todo en Tepito es fayuca, violencia y peligro.

Raúl el ‘Ratón’ Macías

Famoso por la inmortal frase: “Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe”, el “Ratón” Macías nació en Granaditas y desde niño comenzó a practicar boxeo. Fue campeón mundial de peso gallo en 1955. Un año antes, este ídolo, llenó la Plaza México cuando enfrentó al estadounidense Nate Brooks. A la postre obtendría dos dos campeonatos más y colgó los guantes a los 24 años.

Cuauhtémoc Blanco

Aunque nació en Tlatilco (Azcapotzalco), el “Temo” vivió gran parte de su vida en Tepito y fue ahí donde forjó su carácter y futbol. Ahí fue descubierto por un cazatalentos que lo llevó al América y de ahí a la fama. Amado u odiado, Blanco es otro ídolo forjado en el barrio bravo, así como uno de los mejores futbolistas en la historia de México.

Ricardo Rocha

Este reconocido periodista creció en el barrio de Tepito. Estuvo ahí hasta los 10 años y pudo constatar las virtudes de vivir en ese populoso lugar, donde la gente es brava pero leal. Eso sin duda, forjó su carácter. Líder de opinión y referencia en los medios, así es como se ve a Rocha, quien siempre tuvo la vocación de comunicador.

Rubén ‘Púas’ Olivares

El famoso “Púas” es otro campeón de boxeo. Aunque nació en la colonia Bondojito. se forjó como fajador en Tepito. Desde temprana edad se puso los guantes y esto le valió para ser dos veces campeón mundial gallo y pluma. Otro ídolo del pueblo de ésos que ya casi no se producen en estos tiempos.

Armando Ramírez

Cronista y escritor, Armando Ramírez ha llevado las voces e historias del barrio a los libros. Dicharachero y alburero, Ramírez es autor de Chin Chin el Teporocho, Quinceañera, Violación en Polanco, El ñero, Noche de Califas, entre otras obras, que se han convertido en objeto de estudio por el lenguaje y el contexto. Otro tepiteño ilustre.

Hay otros tepiteños ilustres ¿de cuáles te acuerdas tú?