Teorías sospechosistas

Conspiraciones a la mexicana

Si en Estados Unidos las series y películas están plagadas de historias de conspiraciones y cofradías secretas que quieren adueñarse del poder del país, en México no escapamos a eso en nuestra realidad.

Y es que es muy de nosotros buscarle tres pies al gato cuando sucede cualquier accidente o hecho lamentable en nuestro país. Siempre creemos que hay un trasfondo. Para muestra los siguientes ejemplos:

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Como todos sabemos, en marzo de 1994 fue asesinado el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana. En los hechos y según los reportes oficiales, el asesino, Mario Aburto Martínez actuó solo. Sin embargo, en el imaginario colectivo ésta no es la verdad. Se habla de toda una conspiración desde el poder porque Colosio quería hacer bien las cosas una vez llegando a la presidencia, lejos de corrupciones, transformar al país para bien. Incluso, hubo una teoría de que había tres Aburtos. En fin, conspiración pura.

Accidentes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora 
54521Avion
Avion

En 2008 se desplomó un avión cerca de Periférico y Reforma. En él viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el accidente. Después en 2011, José Francisco Blake Mora, quien también ocupaba el cargo de secretario de Gobernación, murió en un accidente de helicóptero en el Estado de México.

Tras estos hechos, surgieron las hipótesis sospechosistas: que si fue el narco con un misil quien derribó las aeronaves, que si fue porque había intereses económicos y políticos de por medio. Es decir, toda una serie de sospechosismos y conspiraciones que hasta la fecha nadie ha podido comprobar.

Muertas de Juárez 
54520Muertas
Muertas

Ante los lamentables asesinatos de más de mil mujeres en Ciudad Juárez en las últimas dos décadas, las teorías de conspiración y sospechosismo no se han hecho esperar. Que si es una logia la que las ha matado, que si un asesino serial, que si son militares gringos, que si son homicidios orgiásticos con rituales sexuales, que si son los narcotraficantes, que si son secuestradas para obtener sus órganos y venderlos…

Jenni Rivera

La diva de la banda falleció también hace poco en un accidente de aviación en Nuevo León. Ante la popularidad de Jenni, no faltaron ese mismo día las teorías de conspiración. Que si fue un avionazo perpetado porque cantaba para narcos y éstos se habían disgustado con ella. Que si fue a consecuencia de no querer lavar dinero para narcos. Incluso hay quien afirma que la diva presentía su muerte y que el escenario donde tuvo su última actuación estaba en forma de cruz. Que si había hecho las paces con su hermano, Lupillo Rivera porque ya presentía su muerte. En fin, conspiración pura.

Y ahora Pemex 
54380Torre de Pemex
Torre de Pemex (Xinhua)

Y tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, las teorías conspiracionales ya aparecieron: que si es para cubrir la corrupción de los últimos 12 años del partido político que estuvo en el poder durante ese periodo.

¡Ve tú a saber! ¿Sabremos algún día la verdad detrás de estos acontecimientos? ¿Cuáles son sus teorías? (Se vale proyectársela, ¿eh?)