Tendrás descuento en el predial si tienes una azotea verde

La idea es crecer las zonas verdes en la CDMX

iStock rooftop garden with office buildings in background, Toronto

El predial podría salirte 10% más barato si tienes una azotea o muro verde en tu casa. Esa es la modificación al Código Fiscal que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa.

Ahora el artículo 296 Bis incluye lo que llaman la “naturación”. La idea es crecer los 2.3 metros cuadrados de áreas verdes por chilango que tenemos en la ciudad de México.

En otras grandes ciudades esta tasa llega a ser de 120 metros, como en Viena; 66 en Singapur, 45 en Ámsterdam y 27 en Londres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que se considere una tasa de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, además de que esos espacios se encuentren a no más de 15 minutos de distancia a pie.

El descuento sólo será válido, siempre y cuando, el área verde ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

Ya te habíamos contado en agosto que si adoptas un área verde afuera de tu casa, también puedes tener hasta 50% de descuento —los detalles aquí—.

Al parecer, tener una azotea verde puede crecer el valor de tu propiedad 10.5 por ciento, además de que ayuda a la mitigación de las islas urbanas de calor, al mejoramiento de la biodiversidad y a la reducción de la contaminación del aire, ya que disminuyen 85 por ciento las partículas de polvo suspendidas, entre otros beneficios.

También lee:

La expo de Anish Kapoor se extiende hasta diciembre

Diego Luna en México platica sobre Rogue One

Rod Stewart vendrá a México en 2017