Tecno elecciones

Sácale provecho a tu smartphone o tableta

Especial

Como todos sabemos, el próximo domingo habrá elecciones en nuestro país, donde los ciudadanos mayores de 18 años elegiremos al próximo Presidente de la República, además de Senadores, Diputados y en el caso del Distrito Federal, Jefe Delegacional, Diputados y Senadores locales, así como el próximo Jefe de Gobierno.

En las que prometen ser las elecciones más documentadas de la historia, (debido a los avances tecnológicos) muchos ciudadanos podrán participar en este ejercicio democrático no sólo con su voto, sino prácticamente como observadores electorales, promoviendo la transparencia y expandiendo el acceso a la información a través de dispositivos móviles como celulares o tabletas y con herramientas. Aquí te presentamos tres opciones.  

YouTube “Observa México”

Es un canal de YouTube creado por Google y el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tecnológico de Monterrey donde la población podrá subir su experiencia al votar el próximo domingo.  Invitan a los ciudadanos a grabar imágenes y escenas que ilustren la jornada electoral en su comunidad y posteriormente subirlas al canal Observa México (el sitio cuenta con todas las instrucciones para ingresar tu material). Éstas podrán ser revisadas en todo momento y compartirlas en redes sociales con el hashtag #ObservaMexico.
http://www.youtube.com/observamexico

App “Elección 2012”

Una aplicación creada por el Instituto Federal Electoral (IFE) como herramienta de consulta de la ciudadanía para estar al tanto del conteo de votos de las elecciones federales. Estará disponible de manera gratuita para usuarios de BlackBerry, así como de iPhone y iPad en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Mostrará el resumen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los resultados de Presidente, Senadores y Diputados conforme se vayan recibiendo las actas de las casillas, teniendo en cuenta que los resultados presentados serán informativos más no definitivos.
http://itunes.apple.com/mx/app/eleccion-2012/id535313497?mt=8

Actas digitales

Durante esta elección, los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) realizarán una copia digital de las actas que reciban de los funcionarios de cada casilla, esta iniciativa surge como una medida adicional de transparencia a la publicación de datos, por lo que ciudadanos de todo el país podrán descargar copias digitales de las actas a través del sitio de Internet del IFE para comparar los resultados (con datos escritos de mano de los funcionarios) con la información digitalizada que publique el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Más informción en: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/20/actas-digitales-y-resultados-del-prep-podran-ser-comparados-por-ciudadanos