Talleres antimachos en la Ciudad de México

Los temas que más conflictos provocan son los relacionados con identificar la violencia, pues muchos no saben que existen otros tipos más allá de los golpes.

violencia-mujer
Shutterstock¿Sabías que existen talleres antimachos en la ciudad?

¿Sabías que existen talleres antimachos para prevenir y atender la violencia de género en la Ciudad de México?

Los cursos son impartidos por la Secretaría de Salud chilanga y tienen carácter psicoeducativo, es decir, no se trata de “terapias”: “Si hay un caso de violencia, quienes tienen que dejar el hogar para irse a los refugios son las mujeres y quienes reciben terapia son ellas, pero es igual de importante trabajar con los hombres violentos y enseñarles cómo modificar su conducta, pues logrando que uno asuma un cambio, el entorno será diferente”, dice Antonio Morales, responsable de la Actividad Institucional de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Secretaría de Salud capitalina.

En el taller de prevención la mayoría de los asistentes tienen entre 20 y 40 años; sin embargo, hay mayores de 70 que también han ido para enfrentar las consecuencias de sus actos. Morales menciona que “80% de los usuarios están repitiendo un patrón de lo que vieron en casa desde pequeños e incluso aquí se dan cuenta de que están siendo violentos en otros ámbitos de sus vidas de los cuales no sospechaban”.

La mayoría de las personas que van lo hacen por problemas con su pareja, pero también hay otros que de plano sí reconocen que han tenido actitudes agresivas en la escuela y/o en el trabajo.

El asunto principal que da justificación a las sesiones es identificar la violencia, porque muchos creen que solamente son los golpes o las agresiones físicas. “Hay quienes no saben qué es la violencia psicológica y económica porque identifican una agresión con un ojo morado o con algo que sea evidente, pero explicarles en qué consisten los demás tipos los trastoca. Muchos se dan cuenta de que los han cometido y que han caído en el círculo de la violencia, en el que cometen un acto, se disculpan, pero vuelven a caer”, dice.

Al taller de prevención de violencia se han inscrito mil hombres en dos años, pero solo 51 han concluido las 25 sesiones. ¿Por qué? ¿Cómo es la dinámica de los talleres? ¿Cómo te puedes inscribir?

Para conocer las respuestas checa el texto de Diana Delgado en nuestro sitio hermano MÁSPORMÁS, la plataforma de impresos más grande del país.