¿Sigues sin agua? Tendrás que esperar otras 3 semanas

Vecinos aseguran que están sin agua desde antes del #19S

agua potable
Foto: Cuartoscuro.

Ya pasó más de un mes desde que el sismo del 7 de septiembre ocasionó que varias colonias de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac se quedaran sin suministro de agua potable, pero el problema está a unas semanas de solucionarse, o al menos eso indicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Regularizar el suministro de agua potable en esas tres delegaciones «debe tomar no más de tres semanas», dijo el titular funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

«No es que (esas delegaciones) estén al 100 % sin agua»; sin embargo, dijo, «todavía nos quedan varias colonias» en las que hay que regular el abasto.

«El problema ya se redujo a menos del 5 %, ahorita tenemos un servicio irregular para 200, 500 mil personas», afirmó.

Al explicar los motivos que provocan la falta de agua potable, el titular del SACMEX dijo que todas las plantas de abastecimiento ya están en operación, pero el servicio es irregular debido a que, al abrir las válvulas, se detectan fugas de agua, por lo que se tienen que cerrar nuevamente para repararlas.

«En zonas amplias, como la delegación Tláhuac, se detectan fugas de agua, por lo que la delegación cierra la válvula, pero como el servicio no es normal, no sabemos qué válvula manipularon», señaló.

Cuando se le cuestionó sobre la falta de agua en colonias como Agrícola Oriental, Paseos de Churubusco, Alfonso Ortiz Tirado o El Rodeo, en los límites de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, el funcionario dijo: «Tenemos por ahí un problemita, pero vamos a decir eso ya no es por el sismo, es la operación normal del sistema, son problemas que se tienen todos los días en alguna parte de la ciudad y se están resolviendo».

La tarde del jueves 19 de octubre y la mañana de este viernes vecinos de esas colonias bloquearon Eje 4 Sur San Rafael Atlixco, para exigir una solución a las autoridades ante el problema del suministro de agua potable.

«Lo que estamos exigiendo es que nos solucionen el problema del abasto de agua. Desde el 7 de septiembre, antes del temblor, estamos sin el servicio», acusó un representante vecinal, quien señaló que la delegación Iztapalapa ha cancelado el apoyo de pipas de agua potable para la población.