Sobre Florence Cassez, México y Francia

Todo recomenzó cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó que durante el Año de México en Francia –que duraría 11 meses– se recordaría a Florence Cassez, la francesa que fue condenada a 60 años de prisión en México, bajo los cargos de secuestro, delincuencia organizada y portación ilícita de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Y es que todo iba muy bien, en Francia disfrutarían más de 280 actividades culturales, gastronómicas, de negocios, salud y turismo. La población gala visitaría la muestra Tamayo y México, Diego y Frida, Máscaras funerarias mayas de jade y Gabriel Figueroa; esculturas de Juan Soriano, entre otras muchas actividaes.

Sin embargo, el festejo terminó convirtiéndose en un asunto político cuando don Sarkozy dijo que pediría que Florence fuera trasladada a Francia para cumplir su condena. Y como México se negó, Sarkozy dedicó todas las actividades del Año de México a la ciudadana francesa. Entonces, México se retiró de la celebración.

En su momento y en los últimos días, el gobierno francés y el abogado de Florence criticaron duramente el sistema de impartición de justicia mexicano. Y para dar respuesta a todo este asunto, el Consejo de la Judicatura Federal publicó este domingo en su página de Internet la resolución en la que está fundada la negativa de amparar a la francesa Florence Cassez. Incluye argumentos, peritajes, documentales.