El sismo del 19S dejó huérfanos a 31 niños en la CDMX 😢

Las mamás de cuatro de estos niños fallecieron por el derrumbe del Colegio Rébsamen

sismo del 19s
Foto: Cuartoscuro.

El sismo del 19S, que cimbró a la Ciudad de México y a otras entidades del país, ocasionó que 31 menores de edad perdieran a su mamá o papá, de acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

De total de niños que quedaron huérfanos en la Ciudad de México tras el sismo del 19S, cuatro perdieron a sus mamás en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, informó el mandatario capitalino.

«En ese concentrado les diría yo que de los padres y madres que perdieron la vida en estos hechos del sismo del 19 de septiembre, tenemos a 12 mujeres y siete hombres: cuatro de Benito Juárez, uno en Coyoacán, 10 en Cuauhtémoc y cuatro en Tlalpan.

«El DIF sigue dando los apoyos a las familias. Estamos trabajando con niños y niñas, tanto en orfandad como los que perdieron a mamá o papá, y con las familias que perdieron vivienda», agregó Mancera.

Ante esta situación, días después del sismo del 19S, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el Plan de Reconstrucción Familiar, el cual incluye 20 programas sociales para la educación, vivienda, salud y apoyo emocional.

Este plan no solo brindará atención a niños huérfanos, sino que también se enfocará en quienes hayan perdido a su pareja o su hogar.

En el caso de que un menor haya perdido a uno o a sus dos padres, el gobierno capitalino los incluirá en el programa Hijos e hijas de la ciudad, con el que se les brindarán servicios de acogimiento residencial.

En general, el Plan de Reconstrucción Familiar contempla la mitigación de daños, reducción de vulnerabilidad, adaptación, restitución de derechos y fortalecimiento de capacidades.

Para poder ser beneficiario de este plan, lo primero es acudir a uno de los módulos de atención a damnificados y solicitar el registro.