CDMX sale ‘ilesa’ de temblor más fuerte que el del 85

¿Por qué la ciudad sobrellevó el temblor de 8.2 grados?

sismo-de-1985
Foto: Cuartoscuro

El de anoche fue de una intensidad de 8.2 grados, superior a la del sismo de 1985, que derribó edificios completos y dejó una cifra aún no cuantificada de muertos… ¿entonces por qué esta vez CDMX parece haber salido sin contratiempos?

Según explica El Financiero, todo se debió al origen del movimiento, ocurrido a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El sismo de anoche se originó a unos 700 kilómetros de distancia de CDMX, pero el sismo de 1985 tuvo epicentro en el límite de Michoacán y Guerrero, 300 kilómetros más cerca de aquí.

Otro factor fue la profundidad del movimiento, te explicamos: el de anoche llegó a 19 kilómetros de profundidad, lo que intensificó la magnitud; el sismo de 1985, en cambio, fue de 15 kilómetros de profundidad.

Hasta ahora, los reportes de las autoridades chilangas son solo de bardas caídas, 114 colonias que se quedaron sin luz durante varias horas, suspensión momentánea de operaciones en el Aeropuerto y personas con crisis nerviosa. Nada de heridos ni muertos, afortunadamente.

Sin embargo, el conteo de víctimas mortales en otros estados del país iba en 15 hasta esta mañana. :'(

Si estabas conectado en redes sociales anoche, sin poder dormir por el susto, habrás notado que el primer reporte indicaba que la magnitud fue de 8 grados; minutos después, tanto Protección Civil como Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad y Gobernación coincidieron en que había sido de 8.4.

Finalmente, esta mañana despertamos con la noticia de que la magnitud fue de 8.2 grados, cuando el sismo de 1985 fue de 8.1.

Pasado el susto y si andas de humor, no te pierdas los mejores memes que inspiró el temblor.

Y para aclarar también la diferencia entre oscilatorio y trepidatorio, ingenieros de la UNAM nos los explicaron casi con manzanitas: