La violencia repunta durante septiembre en la CDMX

El robo a negocios es uno de los delitos que más se comete en la capital del país

delitos en la cdmx
Septiembre ocupa entre el segundo y tercer lugar con más delitos. Foto: Cuartoscuro

Los sismos de septiembre pasado no fueron lo único violento que sacudió a los chilangos. Los habitantes de la CDMX también sufrimos el impacto del crimen, ya que la violencia repuntó, así como varios delitos.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, en la capital del país se registraron 97 homicidios, cifra que ubica a septiembre como el segundo mes con más asesinatos, solo por debajo de los 103 que se cometieron en mayo y empatado con junio.

Al comparar la cifra de delitos cometidos en septiembre de este año con el mismo mes de 2016, no se refleja un incremento significativo, ya que en el noveno mes del año pasado se registraron 94 homicidios.

Pero eso no es todo, septiembre también se colocó en el segundo lugar en el rubro de lesiones, al registrar un total de 564, contra los 639 casos que hubo en mayo de este año.

En comparación con el mismo mes de 2016, el aumento fue de 109 casos, por lo que el semáforo en este rubro pasó de amarillo a rojo.

En el caso del robo a negocios, el Semáforo Delictivo detalla que en septiembre pasado se cometieron 1,343, cifra que ubica a ese mes como el séptimo con más casos de este tipo.

El robo a casa habitación en este septiembre pasado fue de 534, cifra que presenta una baja de 60 casos en comparación con el mes previo, cuando se registró la cantidad más alta de estos delitos.

Las buenas noticias —dentro de las malas— es que el robo a vehículos pasó en el Semáforo Delictivo a color amarillo, al registrar 922 en septiembre de este año, por debajo de los 934 que se cometieron en agosto pasado e inferior a los 1064, el tope más alto, registrado en enero.

Aunque no lo creas, el secuestro también bajó. Este mes hubo 3, el segundo mes más bajo de 2017, solo superado por enero, que tuvo 1. En tanto, este delito se cometió dos veces en septiembre del año pasado.

Otra “buena noticia” es que el delito de extorsión también se registró a la baja, con 39 casos, lo que colocó a este mes como el segundo más bajo en lo que va del año, por arriba de febrero, que tuvo 19, y  también tuvo una reducción contra septiembre del año anterior, ya que se registraron 49 extorsiones en el mismo mes del año pasado.

En conclusión, en comparación con el año pasado, septiembre de 2017 tuvo menos delitos, aunque en este año, se coloca como uno de los meses más violentos.

Este martes, Chilango publicó una nota sobre el aumento en asaltos a los restaurantes de la ciudad. Además, nos encontramos con un video en el que se puede observar un ataque a balazos cometido en calles de la colonia Viaducto Piedad.