Vota en la elección de Comités Ciudadanos del DF

Entérate: 1 millón 562 mil 500 pesos están en juego por delegación

Foto: Cuartoscuro

Se acerca la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014 en el Distrito Federal. Esta elección será el domingo 1 de septiembre. Seguramente, te preguntarás ¿y eso a mí qué?

Pero lo que queremos decirte es que además de ser un ejercicio cívico, no lo tomes a la ligera, pues 25 millones de pesos se repartirán a estos Comités en todo el DF. Cada delegación repartirá 1 millón 562 mil 500 pesos cada año y este dinero puede servir para hacer mejoras en tu colonia.

Además, siempre nos quejamos de la situación de nuestra ciudad pero muy pocas veces hacemos algo. Ahora sí hay la oportunidad de intervenir y participar en las decisiones públicas y en la tarea de gobernar.

Tanto los comités ciudadanos como los consejos de los pueblos se conforman por nueve ciudadanos elegidos para un periodo de tres años. Algo muy importante es que estos ciudadanos no deben ser parte de la administración pública ni servidores públicos.

Así que recuerda la fecha: El 1 de septiembre de 2013 se elegirá a los comités y los consejos que actuarán desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2016.

Como la modernidad también ha llegado a estos sufragios, también se podrá votar por internet, entre el 24 y el 29 de agosto de 2013, en la página del Instituto Electoral del DF. (Sólo votarán por una de las dos vías).

¿Qué funciones tienen estos Comités Vecinales?

– Integrar, analizar y promover las demandas o propuestas de los vecinos

– Organizar las asambleas ciudadanas, poner en marcha las decisiones tomadas, dar seguimiento a los acuerdos y supervisar los resultados

– Proponer programas y proyectos de desarrollo al Gobierno del Distrito Federal

– Conocer, evaluar y emitir opinión sobre los programas y servicios públicos

– Ponerse de acuerdo con otros comités ciudadanos y consejos de los pueblos para tratar temas de la delegación

– Participar y proponer a otros ciudadanos para integrar la red de contralorías ciudadanas

Las autoridades delegacionales deben enviar a cada comité ciudadano y consejo del pueblo informes sobre sus trabajos y sobre la utilización del presupuesto participativo.

Las fórmulas (comités) registradas podrán promover sus proyectos y propuestas en la colonia o pueblo, siguiendo ciertas reglas, entre el 6 y el 20 de agosto de 2013.

De acuerdo con el número de votos que haya obtenido cada fórmula, se nombrará a los nueve integrantes del comité ciudadano o consejo del pueblo, entre el 2 y el 6 de septiembre.

Otros datos importantes sobre los Comités Vecinales

– Hay que ejercer el voto en estas elecciones, ya que estadísticamente son las de menor participación en todo el país- Sólo participa 8.8% cuando el padrón supera los 7.7 millones de electores

– Esta elección le costará al DF, o sea, a nuestros impuestos, 65 millones de pesos

– Cada voto esperado en las urnas costará 95 pesos 

– Muchos de los ciudadanos que están ansiosos por participar son representantes partidistas 

– 1793 puestos de representación de colonias y pueblos de la ciudad se definirán en estos comicios

– Para estos cargos compiten 7789 fórmulas o planillas

– Cada representación vecinal costará aproximadamente 36 mil 792 pesos

– Los ciudadanos opinaremos sobre el destino que se le dará al presupuesto participativo de las delegaciones, el cual es del 3% total en promedio

– En el DF hay 1753 colonias y 40 pueblos

– Definirán 10,780 proyectos para mejorar las condiciones de colonias, unidades habitacionales y pueblos en el DF, con el presupuesto de 25 millones en conjunto entre las 16 delegaciones

¿Qué opinas de estas elecciones? ¿En qué te gustaría que se utilizara este presupuesto?