Hoy más que un barrio es un núcleo dinámico de vida urbana, que una vez fue Cuepopan, una de las cuatro parcialidades fundacionales de México-Tenochtitlan. “Algunos dicen que su nombre significa ‘a la orilla del camino’ o ‘sobre la calzada’ porque estaba justo al lado de la calzada más antigua de la ciudad, la calzada México-Tacuba”, explica Jesús Rodríguez Petlacalco, cabeza de Proyecto Patrimonio México, una organización que intenta que los chilangos revaloren su patrimonio material e inmaterial.

Este barrio mexica abarcaría desde Garibaldi hasta la calle de Tacuba, de Santo Domingo a Santa María la Redonda, una inmensa zona donde los chilangos de ahora podemos irnos de fiesta en la calle de Cuba, con sus antros gays como el Marrakech, La Purísima y para los gays de bota y sombrero, el Oasis. O por supuesto, también está la Plaza Garibaldi y el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), donde siempre se puede echar un sabroso trago de cualquiera de ambas bebidas por un buen precio.

“Es muy interesante y divertido que en terrenos monjiles, en estas calles estuvo hasta el siglo XIX el convento de la Concepción, ahora haya florecido un nodo de diversión de la diversidad sexual”, comenta Jesús, un experto en la historia de los barrios del Centro Histórico.

El templo de la Concepción (1541) fue el primer convento de mujeres en América Latina y la primera iglesia con cúpula de la ciudad novohispana. “Si uno quiere conocer el barrio, esta es una de las primeras paradas”, dice nuestro guía. Justo enfrente está la Plaza de la Concepción, con su hermosa capilla y caminando hacia el norte, salimos hacia Garibaldi.

83262Redonda1

Redonda1 (Roberto Marmolejo.)

La parte más antigua y conservada como barrio es precisamente Santa María la Redonda, un laberinto de calles envejecidas y maltrechas que orbitan alrededor de la iglesia de Santa María la Redonda (Av. Riva Palacio num. 46); aquí estuvo un panteón muy famoso en el siglo XIX: Santa Paula. Armando Ramírez, otro de los cronistas del Centro Histórico, cuenta que este cementerio era “…de mucha alcurnia, tan así que Antonio López de Santa Anna enterró ahí su pierna, la que había perdido en la Guerra de los Pasteles, con gran pompa fue trasladada en desfile en una urna de cristal para que la gente le rindiera honores: pero al caer del poder su “Alteza Serenísima”, la gente fue al panteón, la desenterró y anduvieron pateándola…”.

83264Redonda3

Redonda3 (Roberto Marmolejo.)

A imitación de la iglesia de Santa María la Mayor en Roma, la pequeña iglesia de Santa María la Redonda se construyó en 1524 con un presbiterio circular; de ahí su nombre, aunque Ramírez cuenta una versión más sabrosa: “Está la versión oral de por qué la iglesia se llama Santa María la Redonda […] Porque cuando se empezó a construir su altar en forma de rotonda, es decir circular, los indígenas al pronunciarla no decían Rotonda sino redonda, y así pasó la iglesia de ser la Rotonda de Santa María a Santa María la Redonda, vaya usted a saber si es cierto, pero esa es la versión…”.

83263Redonda2

Redonda2 (Roberto Marmolejo.)

Ah pero también es el barrio del popular Teatro Blanquita, la catedral del espectáculo musical donde se han presentado todas las estrellas del firmamento popular. Por mencionar unos nombres: María Victoria, Toña la Negra, Laura León, Flans, el Buki, Juan Gabriel…

Y bueno, si ya te quieres poner muy culturoso, este barrio también alberga uno de los mejores recintos del Centro, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), con lo mejor del arte mexicano del siglo XVI al XIX y que se encuentra en la mismísima y neoclásicamente hermosa Plaza Tolsá (Tacuba 8).

83266Redonda5

Redonda5 (Roberto Marmolejo.)

Jesús Rodríguez Petlacalco remata: “Para terminar de visitar este antiguo barrio, hay que irse a sentar en la Plaza de la Santa Veracruz, flanqueda por sus dos iglesias ; el Museo Franz Mayer y el Museo de la Estampa, un remanso de paz a un lado de Avenida Hidalgo”.

83265Redonda4

Redonda4 (Roberto Marmolejo.)

Cómo llegar: metro Bellas Artes o Garibaldi.