La CDMX tiene peores salarios que Bogotá y Guatemala

salario en la cdmx
Foto: Pixabay

El salario en la CDMX destaca en América Latina… pero por ser de los más bajos, según un estudio.

Aunque la CDMX te haga sentir como todo un cosmopolita, no pasa lo mismo con el salario; de acuerdo con un análisis, nuestra ciudad tiene el peor salario mínimo por hora si se compara con otras urbes de América Latina y Estados Unidos.

Chilangolandia tiene un salario mínimo por hora de 1.66 dólares (apenas para una torta de tamal con atole), por lo que es la ciudad con la mayor brecha respecto a Nueva York, en donde se paga a 11.5 dólares la hora.

Según el estudio del Observatorio de Salarios, la CDMX está por debajo de ciudades con menores niveles de desarrollo humano, como Bogotá (3.54 dólares por hora) y Guatemala (3.50 dólares por hora).

El análisis señala que, si se compara un suelo chilango con el de las ciudades estadounidenses con mayor incidencia migratoria, como Los Ángeles (10 dólares), Chicago (11 dólares), Dallas (7.25 dólares) o San Antonio (7.25 dólares), hay un amplio diferencial que incentiva los flujos migratorios.

No solo eso, en el comparativo que realiza el estudio señala que el salario en la CDMX mantiene una distancia mínima con la línea de pobreza, mientras que ciudades como Río de Janeiro mantiene distancias similares a las de urbes de EE.UU.

Por otro lado, si el salario mínimo fuera de $95.4 diarios alcanzaría para solventar las necesidades mínimas para no caer en pobreza; el salario ideal para una familia mexicana tendría que ser de $353 diarios, apunta el estudio.