En un año se roban más de 10,000 vehículos en la CDMX

De octubre de 2016 a septiembre de 2017 el robo de vehículos se incrementó en 24%

robo de vehiculos
Foto: Cuartoscuro

El robo de vehículos en la Ciudad de México se disparó en el último año: de octubre de 2016 a septiembre de 2017, el porcentaje de coches, motos, camiones y tractocamiones que fueron arrebatados a sus dueños, con o sin violencia, se convirtió en el más alto en los últimos seis años.

¿Qué significa eso? Aparte de que la delincuencia ha ganado terreno en este mercado, quiere decir (en números reales) que al menos 10,356 vehículos fueron sustraídos en la capital.

«En la ciudad tenemos un incremento de 24%. Aquí, como ustedes recuerdan, habíamos tenido de las mayores bajas, además de Nuevo León, y desafortunadamente ahora volvió a incrementarse», comentó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las aseguradoras de vehículos detallaron en su último informe que, desde 2011, este año el robo de vehículos creció significativamente, ya que en los periodos anteriores la tasa de robos más alta llegó a ser de 17%.

También te puede interesar: Aumentan asaltos a clientes en restaurantes de CDMX

Los más de 10,000 vehículos que fueron sustraídos lograron que la CDMX se colocara como la tercera entidad de la República Mexicana con mayor incidencia de robo de vehículos asegurados, aclara la AMIS.  

¿Y en dónde se los «vuelan» más? Las delegaciones con mayor número de vehículos robados de octubre del año pasado a septiembre de 2017 son Gustavo A. Madero, con 1,644, e Iztapalapa, con 1,718.

¿Por qué destacan estas delegaciones? Porque están en la zona oriente de la ciudad, donde se roban más vehículos, y compiten con entidades como Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Zapopan, Naucalpan de Juárez, Puebla y Nezahualcóyotl.

¿Qué días hay más robos? Los aseguradores explican que los días más graves son el martes y el miércoles, seguidos de lunes y luego, jueves. «También los delincuentes descansan el fin de semana, ven ustedes cómo de forma muy sensible baja el robo de vehículos sábado y domingo», dijo el director general de la Asociación

¿Y los vehículos se recuperan? Así es, algunos logran volver a sus dueños, otros son encontrados inservibles y otros definitivamente desaparecen. En la metrópoli la recuperación fue de 3,275 vehículos en el periodo de referencia.

«En la Ciudad de México habíamos tenido, entre el año 2011 y 2012, una recuperación del 54%; después habíamos bajado al 48, que es un buen índice, y ahora bajó hasta el 32%, lo cual es muy preocupante», explicó Arias.

¿Qué autos se roban más? En los primeros lugares están marcas de Nissan, en orden descendente: Tsuru, NP300, Versa y Sentra.

¿Y cómo andamos a nivel nacional? De enero al cierre de septiembre, 85 mil 943 vehículos fueron robados. En un mes la cifra pasó de 8,000 a 7,500, «pero, si nos fijamos, eso está muy cerca de los promedios de los últimos meses, que es un monto muy elevado, como se ha venido presentando ya desde hace año y medio, en donde hay un incremento en el fenómeno del delito de robo de vehículos muy grave», afirmó el director general de AMIS.