¡Riqueza sustentable!

Especial

El pasado jueves 8 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores se realizó el foro “Empresas Sustentables”. En él se anunció la creación del Índice IPC Sustentable en la bolsa mexicana como un reconocimiento que no sólo señalará a las empresas que involucran en sus procesos inversiones responsables con su entorno, sino que posiciona a México como una economía que se integra a los nuevos paradigmas de inversión.

Ser sustentable no es solo una actividad de responsabilidad con el contexto sino una aplicación metodológica que, bien usada, implica una plusvalía económica. Lo importante es no sólo hacer “greenwashing” (ponernos la camisa verde y decir que a partir de entonces somos responsables): lo importante es convertir la sustentabilidad en un camino de producción que implique “responsabilidad ambiental, responsabilidad social y un gobierno corporativo”, según la BMV.

Desde el año 2000 se publican dos índices sustentables: El Dow Jones Sustainability y el FTSE 4Good. En ambos se indexan las empresas sustentables a nivel mundial. México aún no cuenta con alguna empresa que se encuentre en estos índices, y es por eso que se busca ahora el desarrollo de empresas responsables con este índice.

Como parte del evento, Pase Usted presentó un foro que arrojó diferentes perspectivas en torno a la sustentabilidad. Como ponentes estuvieron las siguientes personas:

Margarita Noguera
Directora de Desarrollo de Proyectos, The Mexican Association of Directors of Applied Research and Technological Development Consultants.

Ernesto Herrera
Reforestemos México

Emiliano García
Socio Fundador de Taller de Operaciones Ambientales TOA.

Daniel Ehrlich
Ashoka / Full Economic Citizenship

Rodolfo Lacy
Centro Mario Molina

Pronto sabremos si hay resultados por presumir.