Retiran las esculturas de la Catedral dañadas por el sismo

¡Adiós a ‘Fe’ y ‘Caridad’! Las esculturas de la Catedral Metropolitana que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre comenzaron a ser desmontadas desde la mañana de este miércoles 8 de noviembre.

Lo que parecería una simple maniobra resultó mucho más complejo, ya que cada una pesa alrededor de 3.5 toneladas, por lo que se empleará una grúa hidráulica con capacidad de 220 toneladas para bajarlas, además de que se realizaron cierres al tránsito vehicular en la zona.

De acuerdo con información de El Universal, las maniobras comenzaron desde las 8:00 y se prolongarán durante gran parte del día. Para dicha labor se usará una especie de red con un material muy resistente (de poliéster y fibra de carbono) para envolver las esculturas, explicó Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Las obras, que fueron esculpidas por Manuel Tolsá, serán reemplazadas por réplicas o reforzadas para ser colocadas de nuevo.

Cabe recordar que la Arquidiócesis Primada de México aseguró que la Catedral había sufrido daños por las vibraciones del concierto Mexicanos Unidos, que se realizó después del sismo.