Rescataron 38 golden retrievers de un criadero clandestino en Iztapalapa

Según la Brigada de Vigilancia Animal los perros sufrían de desnutrición y maltrato.

El rescate de los golden retrievers en Iztapalapa sucedió gracias a una denuncia ciudadana.
Foto: TW Dione Anguiano‏ (@DioneAnguianoF)El rescate de los golden retrievers en Iztapalapa sucedió gracias a una denuncia ciudadana.

La Brigada de Vigilancia Animal de nuestra ciudad rescató a 38 golden retrievers —cinco de ellos eran cachorros— en la colonia Banjidal, ubicada en Iztapalapa. Por lo que han dicho las fuentes oficiales, los perros estaban desnutridos y deshidratados. Además, el criadero en el que vivían no tenía las condiciones adecuadas.

«A través de una denuncia ciudadana nos informaron que había un criadero de perros golden», explica Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, en un video vía Twitter. «Hicimos todo el procedimiento y venimos hoy a notificar con el INVEA, como ustedes se pueden dar cuenta el domicilio tiene condiciones infrahumanas para los animales».

¿Qué pasará después del rescate?

En su video, la delegada explica que se iniciará una carpeta de investigación porque es delito tener criaderos en lugares que no corresponden.

Revisamos la Ley de Protección a los Animales y esto es lo que dice al respecto: «Toda persona física o moral que se dedique a la cría, venta o adiestramiento de animales, está obligada a contar con la autorización correspondiente y a valerse de los procedimientos más adecuados y disponer de todos los medios necesarios, a fin de que los animales reciban un trato digno y respetuoso y mantengan un estado de bienestar de acuerdo con los adelantos científicos en uso».

Anguiano también dijo que si el dueño quisiera recuperar a los golden retrievers, primero deberá demostrar que son suyos. Después, tendrá que mostrar que vivirán en buenas condiciones.