¿Por qué las autoridades descartan esperanza de vida en Álvaro Obregón 286?

alvaro obregon

Hasta el momento se han recuperado 24 cuerpos de entre los escombros del inmueble ubicado en el 286 de la avenida Álvaro Obregón, luego del sismo del 19 de septiembre; a nueve días del terremoto, las autoridades descartan la posibilidad de que aún haya personas con vida entre los restos de ese edificio de la colonia Roma.

¿Por qué?

«Me han dicho que hay algunos especialistas, rumores de que encontramos un espacio vital, que tiene personas vivas. Esto es falso», aclaró el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián, De la Cruz Musalem explicó que ya fueron localizados todos los espacios en los podía haber gente atrapada entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón.

Precisó que desde que comenzaron las labores de rescate, los grupos de emergencia han buscado en todos los espacios que había en el edificio y agregó que todos los cuerpos que han sido rescatados tienen un patrón: las personas iban saliendo hacia la escalera de emergencia, en la parte posterior «y ahí los hemos encontrado».

Además, ninguno de los cuerpos rescatados en el edificio de Álvaro Obregón «estaba en los puntos vitales que denominamos así. No es que encontremos vida ahí, así les denominamos, pero no hay ningún espacio en donde hayamos encontrado ahí vida».

Valentino Oñate, enlace del gobierno de la Ciudad de México con familiares de las personas atrapadas, dio a conocer que se han rescatado 24 cuerpos del edificio colapsado en Álvaro Obregón, 14 varones y 10 mujeres.

Del total, añadió, dos se encuentran todavía en periodo de identificación, un hombre y una mujer, y reiteró que la prioridad para el gobierno de la ciudad es rescatar a todas las personas del inmueble derrumbado en la colonia Roma Norte.

A su vez, Guido Sánchez, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), indicó que la madrugada del miércoles 27 de septiembre se logró la extracción de la loza del techo que había causado gran inestabilidad en el edificio, por lo que se pudo trabajar con mayor rapidez en la remoción de escombros.

Sánchez agregó que en la zona de desastre laboran 242 rescatistas, Fuerzas Armadas, colombianos, españoles, además de los voluntarios mexicanos, a quienes se sumó un equipo de Francia.

A continuación te presentamos una entrevista con David Chávez Huitrón, un comandante operativo de la agrupación Rescate Topos 19 de Septiembre, quien acudió a ayudar en las labores de rescate del edificio de Álvaro Obregón 286.

Ante noticias tan trágicas y con el fin de subir el ánimo de la población, se lanzó la iniciativa civil Abrazo Necesario, además de que aquí te contamos cómo ayudar a los niños luego del sismo del pasado 19S.

Con información de Notimex.