Reporte Responsable: la app para reportar daños en construcciones

reporte

¿Hiciste un reporte por daños en tu hogar o centro de trabajo, pero ninguna autoridad se ha acercado para determinar la gravedad del daño? El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó daños en más de 11 mil edificios en la ciudad, por lo que las autoridades no se dan abasto revisando construcciones.

Ante la enorme demanda de servicios, el Colegio de Ingenieros de México diseñó y lanzó la aplicación Reporte Responsable, con la que se podrán reportar los daños estructurales que sufrió un edificio, casa o negocio, explicó el doctor en ingeniería Sergio Alcocer Martínez de Castro, vicepresidente del Colegio, quien señaló que la app está disponible para iPhone y Android.

Cómo funciona Reporte Responsable

Usar la app Reporte Responsable es muy sencillo: lo primero que debes hacer es tomar una o varias fotos del daño del inmueble y compartir la ubicación exacta que se toma del GPS del celular.

Una vez que hayas enviado las imágenes a través de la misma app, una brigada de especialistas responde por esa vía sobre las condiciones en las que se encuentra la edificación.

Cabe destacar que por el momento, la aplicación dará prioridad a los casos de emergencia.

«Nosotros estamos encargados de visitar los edificios con mayor daño, catalogados como urgencias. Si vemos que el edificio —a partir de la aplicación— tiene un daño importante, los peritos certificados en seguridad estructural y de la construcción irán directamente para hacer la evaluación, pero si después del análisis no se requieren peritos se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para su reparación», expuso el experto.

En caso de que una brigada te visite, las misma estará conformada por profesionales especializados y certificados en seguridad estructural y de la construcción, quienes están registrados en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y avalados por el Colegio, para levantar datos y reportarlos.

En las brigadas también participan estudiantes de la Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

En qué zonas atienden

Para cubrir toda la Ciudad de México a través de Reporte Responsable, el personal del Colegio de Ingenieros de México dividió la capital en 46 zonas y conformó 30 brigadas con 15 personas cada una.

«El reciente sismo fue muy distinto, si bien fue de una magnitud más pequeña, su epicentro estuvo más cerca, en lugar de los 400 kilómetros del sismo del 85, hablamos de un sismo con una cercanía de 120 kilómetros, con la peculiaridad de afectar estructuras más bajas, de cuatro a ocho pisos, comparativamente con el terremoto del 85 que afectó inmuebles de 10 a 15 pisos; el daño que estamos viendo ahora es distinto», explicó el doctor Alcocer.