Así será la remodelación del Polyforum Siqueiros

Polyforum Siqueiros
Foto: Cuartoscuro.

El Polyforum Siqueiros será remodelado y el proyecto contempla la construcción de un edificio inmobiliario de 48 pisos, en el que se ofrecerán servicios mixtos.

Al presentar el proyecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que el objetivo es someter a restauración integral los murales que plasmó en el lugar David Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene; renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo, para lo cual se tiene previsto destinar 30 millones de pesos y 12 millones anuales para operación y mantenimiento.

Además del gobierno de la CDMX, la familia Suárez, propietaria del inmueble, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) serán los encargados de desarrollar el proyecto de intervención que asegure la preservación de la obra plástica a largo plazo, así como la reactivación de la vida de este espacio cultural emblemático.

Además de la torre de 48 pisos, el Polyforum Siqueiros, declarado Patrimonio Cultural Urbano el 28 de octubre de 2014, contará con una plaza que busca reactivar la vida cultural en este espacio.

«Estamos anunciando la conformación de este fideicomiso que tiene como finalidad la restauración de nuestro Patrimonio Cultural, el Polyforum Siqueiros, un espacio que, sin duda y a la vista de todos, requería una intervención urgente», dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

«Estamos sentando las bases de lo que será está plaza pública, este rescate fundamental del monumento artístico, su mantenimiento y por supuesto también esta figura de arquitectura representada por una torre», agregó.

El diseño de la nueva torre permitirá contar con gradas y terrazas publicas desde las cuales se podrán apreciar los murales que están en el techo y que actualmente no son visibles.

«Está solución ya es común en muchos lugares del mundo, donde los recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos», resaltó Alfredo Suárez Ruiz, presidente de Polyforum Siqueiros.

«Con la firma de este Fideicomiso hoy se empezarán a restaurar los murales y a construir el proyecto inmobiliario integral que dará sustento para los próximos 100 años, y para su operación hemos unido fuerzas con las más importantes instituciones culturales del país y estamos cumpliendo con nuestra misión», dijo.

Para la restauración se trabaja en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el INBA, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropram) y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Además checa:

5 puntos para entender a Siqueiros.