El nuevo reglamento de movilidad prohíbe Uber Pool en CDMX

El nuevo reglamento de movilidad cambió las reglas del juego para Uber, Cabify y cualquier otra app de transporte privado que quiera operar en CDMX. Y, si utilizabas el servicio de Uber Pool para ahorrar un poquito, deberás de decirle adiós, porque ya está prohibido.

«Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes, con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta», explica el artículo 59 del reglamento..

Si las aplicaciones no cumplen serán acreedoras «a la sanción establecida en el artículo 258 de la Ley (…) sin menoscabo de las sanciones administrativas a que pudiera también hacérseles responsables». Estas multas van desde 5 mil 570 hasta 8 mil 482 pesos.

Medidas más estrictas

El gobierno de la Ciudad no se la puso fácil a estos servicios. Según el documento —que entró en vigor el pasado 15 de septiembre— ahora deberán cumplir con requisitos más complicados, aquí te dejamos los más importantes.

Para que Semovi les dé el permiso para funcionar, deben presentar datos y documentos que incluyen: acta constitutiva de la empresa, nombre, identificación y RFC del Representante Legal. También su domicilio, teléfono y correo electrónico, e información general de la app.

No es todo. Ahora los choferes deberán portar una identificación dentro del auto que sea visible a los pasajeros (sí, como los taxis) y el costo de valor factura de origen de los autos utilizados debe ser de 200 mil pesos o más. Ah, y el pago del 1.5 por ciento que va al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón se mantuvo.

Cuéntanos, ¿extrañarás Uber Pool?