Reforma, lleno en el arranque de la marcha LGBTI

Con ambos sentidos de la circulación cerrados por primera vez, los colores del arcoiris pintaron la calle chilanga más popular

marcha lgbti
Foto: Francisco Iglesias

A Reforma no le cabe un gay más y siguen llegando. Es la Marcha del Orgullo LGBTI 39 de nuestra ciudad la que le ha puesto los colores del arcoiris a los dos sentidos de la calle chilanga más popular y que por cierto está en obras.

Desde las 10 de la mañana en el Ángel ya había gente. Los camiones de antros e instituciones públicas llegaban a los Leones de Chapultepec. Para mediodía, mientras se hacía el acto inaugural, desde el cruce de Reforma e Insurgentes ya lucían las banderas de arcoiris.

Hasta Alejandra, “la abogada de los jotos” —como la presentaron—, se sorprendió en el escenario, antes de leer el pronunciamiento, de la cantidad de gente. Por primer año ambos sentidos de Reforma estaban cerrados.

«Marchamos por nuestras hermanas trans, lesbianas, gays, bisexuales que han muerto», leyó Alejandra, quien terminó su discurso diciendo: «Vamos a abrazar a nuestras familias, a nuestra gente, vamos a bailar juntos a gritar juntos por el respeto a nuestra vida, nuestra libertad y nuestras familias».

La presidenta de Copred también habló. Le mandó un mensaje a los papás y mamás, a las familias, de personas LGBTI para pedirles que respeten y acepten a sus hijos. Dijo que todas son familia.

Después de escuchar a Señora Kong y a Matiz, la marcha arrancó rumbo al Zócalo, donde a las cinco empezara un show con pronunciamientos.

En la marcha participan miles de gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales. Alrededor de 30 empresas, 18 embajadas y varias oficinas de gobierno local y federal.

Si aún te quieres lanzar, es tiempo.