Desde hoy las aerolíneas te darán reembolsos en vuelos retrasados

Sólo una aerolínea dará reembolso del 100%

reembolsos en vuelos retrasados
Foto: Cuartoscuro

A partir de este miércoles 8 de noviembre, estos son los reembolsos en vuelos retrasados

Si tienes un viaje programado para los próximos días y se cancela o se demora, ¡ponte trucha!, las aerolíneas deben compensarte, siempre y cuando las causas sean atribuibles a la empresa. Ya sean descuentos en tus próximos viajes o cupones para alimentos, forman parte de los reembolsos en vuelos retrasados, incluidos en la nueva Ley de Aviación.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esto es lo que dará cada aerolínea nacional en caso de retrasos y sólo una contempla el reembolso al 100%.

Viva Aerobús

Para retrasos de entre una y tres horas, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de $100 canjeables en el aeropuerto de salida, y de hasta $200 cuando el tiempo de espera sea de seis horas; si se extiende más, entonces dará de $400 en adelante. Además, ofrece un descuento de 8% para futuros trayectos, pero solo en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. De acuerdo con la nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

Aeroméxico

Sus reembolsos en vuelos retrasados consistirán en un cupón de compensación equivalente al 5% de lo que pagaste por tu vuelo cuando se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando tarde entre dos y cuatro horas. Para solicitarlo, tendrás que hacerlo a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su call center. No dará ningún tipo de ofertas en alimentos, bebidas ni hospedajes.

Volaris

En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea te dará un voucher electrónico con valor de $50 para futuros viajes. Si es de entre dos y cuatro horas, te dará un saldo a favor de $250 o 7.5% del valor del boleto (digamos que será el que más te convenga), pero sólo lo podrás canjear hasta un mes después del vuelo original. También dará un vale para alimentos y bebidas con valor de $100 para usarlo en la terminal.

Interjet

Los de Interjet sí se pusieron chidos, pues darán una compensación del 100% del boleto (en la misma tarifa y ruta que el vuelo original), cuando el retraso sea de entre dos y cuatro horas; ¡atentos!, no incluye impuestos y podrá ser canjeada hasta 6 meses después. Sin embargo, sólo te dará un botella de agua después de una hora de retraso, y un vale —cuya cantidad no ha especificado— para usarse en restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.

De acuerdo con la Ley de Aviación, los vuelos serán cancelados después de cuatro horas de retraso; si te toca, acá la opción de las cabinas para dormir en el AICM.