5 formas de celebrar el Star Wars Day al estilo chilango

El 4 de mayo es el día de los warsies pero ¿cómo fue que surgió esta fiesta que llegó desde una galaxia muy, muy lejana?

May the 4th.
foto: Cuartoscuro¿Y tú cómo lo celebras?

Mayo es un mes a lo largo del cual se dan diversas celebraciones especiales y una de ellas es la dedicada Star Wars. El 4 de mayo (o May the 4th.) es una fecha significativa para los warsies (fans) de todo el mundo, ya que ese día se festeja el Star Wars Day desde hace algunos años, pero ¿cómo fue que surgió esta fiesta que llegó desde una galaxia muy, muy lejana?

La versión más conocida detrás de su origen señala que comenzó a partir de una entrevista con George Lucas para la televisión alemana. El cineasta dijo la emblemática frase “May the Force be with you” (“Que la Fuerza te acompañe”) y ésta fue traducida en alemán como “Am 4. Mai sind wir bei Ihnen” (“Estaremos contigo el 4 de mayo”), lo cual, debido a cómo sonaba cuando se pronunciaba, fue adaptado por fans como “May the Fourth be with you” y funcionó como el pretexto ideal para darle forma a la celebración.

Otra versión sobre cómo se originó el Star Wars Day está ligada a una anécdota de la época en la que Margaret Thatcher fue elegida como Primera Ministra del Reino Unido, ocupando dicho cargo el 4 de mayo de 1979; algunos miembros del Partido Conservador la felicitaron en el London Evening News con el mensaje “May the Fourth be with you, Maggie. Congratulations”. Al notar lo parecido que sonaba “May the Fourth be with you” a “May the Force be with you”, se decidió que ese día estuviera dedicado a la franquicia galáctica.

Una vez más, este año se conmemora el Día de Star Wars el 4 de mayo, pero en esta ocasión será aún más especial debido a que el 25 de mayo se cumple el 40 aniversario del estreno de la primera película, así que éste es un buen pretexto para celebrar durante todo el mes y a continuación les decimos dónde y cómo podrán hacerlo si se encuentran en la Ciudad de México o si desean hacer un viaje corto a un destino cercano.

CONQUE (Querétaro)

Esta enorme convención reúne a lo mejor del cine, los cómics, los videojuegos y la televisión, e iniciará de una gran forma con la celebración oficial y exclusiva en México de los 40 años de Star Wars y del Star Wars Day. Los afortunados poseedores de un boleto de 3 días o de un paquete CONQUE podrán entrar al evento en la noche previa para sumarse a la gran celebración de cuatro décadas del fenómeno warsie. El 4 de mayo, además de tener abierto el piso de ventas y exhibición a partir de las 17:00 hrs., los asistentes podrán vivir una experiencia única con un recorrido por los momentos más icónicos y representativos de la franquicia a través del tiempo, desde los años 70 hasta el presente.

La CONQUE se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro CCQ (Calle Paseo de las Artes 1531-B, Santiago De Querétaro) y el resto de sus actividades se realizarán del 5 al 7 de mayo. Para ser parte de la fiesta galáctica, todavía pueden comprar un boleto de 3 días, que tiene un precio de $675, ya sea que lo hagan directamente en el lugar en el que se realizará el encuentro geek, que lo adquieran en eticket por internet , o por teléfono  01-800-999-0123.
Para saber más, pueden entrar al sitio del evento.

Exhibición Star Wars 40 Aniversario

¿Conocen a la 501st Legion Mexican Garrison? Se trata de una organización formada con el propósito de reunir a los entusiastas de Star Wars. Siendo lo que es, no se podía quedar fuera de la fiesta del Star Wars Day, por lo cual se encuentra presentando una exhibición especial que incluye trajes, carteles y otros artículos coleccionables.

Durante todo el mes de mayo y la primera mitad de junio, los interesados a la exhibición podrán asistir de manera gratuita y ver todo lo que está en el segundo piso del Sanborns Condes de Xala (Venustiano Carranza 73, Centro Histórico). Para mayor información, les recomendamos consultar su cuenta de Facebook.

Autocinema Coyote

Siguiendo con las proyecciones de cintas warsies, este mes Autocinema Coyote ofrece una serie de presentaciones dobles. El 4 de mayo, a partir de las 21:00 hrs., podrán ver Rogue One: Una Historia de Star Wars y Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza en la sede de Insurgentes (Av. de los Insurgentes Sur #1729); ese mismo día y en ese mismo horario se exhibirán Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi y Star Wars: El despertar de la fuerza en la sede de Polanco (Lago Zurich #200, Col. Granada).

Posteriormente, el 20 de mayo, las funciones serán de Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi con Star Wars: El despertar de la fuerza en Insurgentes y Rogue One: Una Historia de Star Wars seguida por Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza; en ambos casos se comenzará desde las 21:00 hrs. Cada presentación tendrá un costo de $400, pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial del autocinema.

Ingenio Bazar (Ciudad de México)

¿Qué mejor forma puede haber de mostrar tu amor por la franquicia galáctica que disfrazándote de uno de sus personajes? Este bazar ofrece un concurso de cosplay dedicado a Star Wars, así que pueden ir preparando sus disfraces para tener la oportunidad de ganar y, de paso, podrán aprovechar del resto de sus actividades y adquirir alguno de los muchos productos artesanales que ofrecerá, al igual que diversos artículos de la galaxia.

Este evento se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo, a partir de las 10:00 hrs., en el auditorio Hermanos Soler del Parque de los Venados (Av División del Norte, Benito Juárez, Santa Cruz Atoyac, Portales Nte) y el acceso será gratuito. Si quieren saber más, pueden entrar a la cuenta de Facebook de Ingenio Bazar.