¿Quién fue ‘La Quina’?

El ex líder petrolero falleció a los 91 años

Foto: Cuartoscuro

El ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, apodado “La Quina”, falleció la madrugada de este lunes a los 91 años de edad.

Algunos tal vez no lo recuerden, pero este personaje fue líder moral del sindicato petrolero durante muchos años, algo así como Elba Esther Gordillo pero en el sector energético.

Como muchos lo saben, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió el poder en 1988, envuelto en sospechas de un fraude electoral, legitimó su poder metiendo en la cárcel a “La Quina” aun mes de asumir el cargo. (Sí, casi igualito que Enrique Peña Nieto con Elba Esther, no cabe duda que la historia se repite y que cualquier parecido no es ninguna coincidencia).

El 10 de enero de 1989, el Ejército detuvo en su propia casa en Ciudad Madero, Tamaulipas a Joaquín Hernández Galicia. Lo acusaron de homicidio y acopio de armas. 

Algunos analistas consideran que la captura del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que popularmente se conoce como Quinazo, fue una maniobra de Salinas para mejorar la imagen de su gobierno, al actuar contra un hombre que algunos sectores sociales acusaban de corrupto. 

Para otros, la medida fue una venganza contra Hernández Galicia por supuestamente no haber apoyado a Salinas en las elecciones de 1988.

Hernández Galicia fue condenado a más de 30 años de prisión, pero el gobierno le concedió la amnistía en 1997.