¿Qué tan barato es realmente el transporte público en la CDMX?

Se hizo una comparación con otras ciudades de México

consejociudadanodf.org.mx

Una de las cosas que los chilangos “presumimos” cuando vamos al “interior” de la República es que nuestro transporte público es barato en comparación con el de otras ciudades del país (claro que tampoco podemos decir que su estado o servicio sea el mejor). Pero ¿qué tan barato o caro es en realidad?

Propiedades.com realizó un ranking de las ciudades de México con el transporte público más caro y más barato, de acuerdo con datos del INEGI.

Éstas son las ciudades con el transporte más barato en promedio:

1. Chetumal ($9.17 por viaje)
2. Aguascalientes ($11)
3. San Andrés Tuxtla, Veracruz ($12.25)
4. Zona Metropolitana de la CDMX ($13)
5. Córdoba, Veracuz ($14.83)

Dentro de las ciudades con el transporte público más caro destacan las de la frontera norte. Éste es el top 5:

1. Mexicali ($70.58 por viaje)
2. Cd. Juárez ($63)
3. Mérida ($57.58)
4. Tijuana ($53.46)
5. Matamoros ($50.92)

Para elaborar esta lista, Propiedades.com se basó en la muestra de transporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) considerada en las estimaciones para obtener la inflación (INPC), por lo que los costos de transporte de estas ciudades son comparables entre ellos. Con un promedio ponderado se calculó el costo del viaje en transporte público por ciudad, a través de camión, metro, metrobús y taxi.

Nicolás Rosales, coordinador de Enlace Institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que a nivel estatal las secretarías de movilidad o transporte se encargan de fijar la tarifa a partir de los estándares de calidad de las unidades.

Por su parte, Ulises Navarro, director de transporte público para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), afirmó que para evaluar el transporte de una ciudad no sólo es necesario tomar en cuenta el precio, también la accesibilidad y la frecuencia de vehículos en las ciudades. 

El experto señaló que la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla destacan por sus medios de transporte masivo y recomendó considerar el costo de tiempo.

“Si el transporte público es lento, hay un valor del tiempo de las personas, lo que ellos estén dispuestos a pagar o ahorrarse en un viaje, a ciertas horas, es muy costoso”, comentó

¿Crees que pagamos lo justo por usar el transporte público de nuestra ciudad? ¿Alguien de las ciudades con el transporte público más caro leyó esta nota? ¿Creen que pagan lo justo? 

También lee:

Ahora en el Suburbano se armaron los golpes

VIDEO: Se arma la campal en el Metro

Misterios sin resolver de las caricaturas D:

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik