¿Qué pasará con los delfines de la ciudad?

En la ciudad solo hay cuatro delfines, todos están en Six Flags
Foto: ShutterstockEn la ciudad solo hay cuatro delfines, todos están en Six Flags

La ciudad se quiere despedir de los delfinarios: la Asamblea aprobó un dictamen que prohibirá espectáculos y terapias con delfines y otros mamíferos marinos. Pero, ¿a dónde se irán una vez que se aplique la medida? Platicamos con Antonio Xavier López, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, para que nos explicará.

«Hay tres posibilidades: la primera es que vayan a un santuario –hay varios de ellos, la mayoría en Estados Unidos– porque no se pueden integran directamente a la vida silvestre ya que han estado en cautiverio y necesitan readaptarse», nos explica. «La segunda es que sean llevados a otro delfinario de la misma empresa, pero fuera de la Ciudad de México. La mayoría de delfinarios de Dolphin Discovery están en Quintana Roo en condiciones relativamente mejores porque no deja de ser cautiverio, pero son corrales con agua de mar. La tercera es en caso de que la empresa plenamente incumpla la Ley de Protección de Animales, entonces tendremos que intervenir con PROFEPA y encontrar un lugar de destino».

También le preguntamos, cómo sabremos que no pasará lo mismo que con la ley que sacó a los animales de los circos. Al año de que sea aplicó esa medida, cerca del 80% de los animales murió.

«La fortuna que tenemos es que ya están plenamente identificados [los delfines]», nos cuenta López. «A diferencia de lo que sucedió con el tema de circos que muchos de ellos nunca fueron registrados adecuadamente. Entonces no se tenía conocimiento adecuado de qué pudo haber sucedido con ellos: algunos sí fueron a santuarios o zoológicos, pero otros acabaron en el mercado negro. En este caso si vamos a dar un seguimiento puntual».

¿Cuántos delfines y mamíferos marinos hay en la CDMX?

La medida se aplicará para los cuatro delfines que viven en nuestra la ciudad, todos están en Six Flags. También hay dos leones marinos y no se tienen datos de las especies que se usan para espectáculos itinerantes porque no están registrados.

«En la ciudad solo queda un delfinario en funciones, que es el de Six Flags», según López. «Mamíferos marinos solo hay seis: [los delfines, más] dos leones marinos que estaban en Atlantis, esta instalación cerró y la PROFECO está a cargo de su reubicación, pero ya no se usaban para un fin comercial».

Sobre el resto de los animales marinos esto es lo que sabemos: «La situación es muy irregular, no siempre tienen el permiso de transporte. Son animales que no necesariamente están registrados. Se han encontrado mamíferos marinos que son extraídos de vida silvestre y ocurren de pueblo a pueblo, llegaban a algunas delegaciones en la frontera de la ciudad con el Estado de México».