¿Qué pasará con los chilangos que no separen su basura?

Platicamos con el director general de Regulación Ambiental sobre la nueva Norma Ambiental de la ciudad que se aplicará a partir del 8 de julio.

basura
Foto: CuartoscuroEste 8 de julio entra en vigor la nueva norma ambiental

¡Atención! A partir de este 8 de julio comenzará a aplicarse una nueva norma en la ciudad –la Norma Ambiental de Separación de Residuos (NADF-024-AMBT-2013)–, ésta busca que todos separen la basura en cuatro categorías: orgánica, inorgánica, inorgánica no reciclable, residuos voluminosos y de manejo especial.

Seguro ya vieron uno que otro anuncio sobre el tema y se preguntaron: ¿qué debo hacer para cumplirla?, ¿qué les pasa a los que no la cumplen?, ¿habrá multas?

Para quitarnos de dudas decidimos platicar con Rubén Lazos Valencia, director general de Regulación Ambiental en la ciudad, para que nos explicará de qué va esta nueva norma.

¿Qué es lo más importante que deben saber los chilangos sobre la nueva Norma Ambiental?
Lo más importante es saber que se pone un énfasis en la separación de los residuos valorizables, aquellos que tienen la capacidad de venderse para reciclarse. Esa es la gran diferencia con esta nueva norma.

¿Qué se debe hacer para cumplirla?
Sugiero que en las casas se tengan tres recipientes: uno para lo orgánico, el otro para la basura y uno más para todo lo que se puede vender y reciclar (por ejemplo: papel, cartón, cristal, envases y aluminio). Así se deberá separar a partir del 8 de julio

¿Cómo va a funcionar la parte de recolección de basura?
[Será] un esfuerzo interinstitucional de manejo integral de residuos. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente es la responsable de modernizar la regulación y por eso nosotros emitimos la Norma 024. Por otro lado, está el área operativa conformada por: las delegaciones, el Sindicato de Limpia, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Obras y Servicios, básicamente.
Ya hay acuerdos en los que se determinó que se va a recoger la basura y la verdad será muy parecido a lo que se estaba haciendo ahora: martes, jueves y sábados se recogen los residuos orgánicos y los demás días los inorgánicos (solo que éstos irán separados en residuos sin valor y residuos reciclables). Otra cosa importante es que estamos dejando el día domingo para recolectar los residuos voluminosos y electrónicos que deban ser tratados de manera especial.

Entonces, ¿la implementación se llevará a cabo por delegación?
Sí, así ha sido siempre y así seguirá trabajándose. Las delegaciones son responsables de un parque vehicular [que recolecta basura] y ellas las llevan a centros de transferencia que son administradas por la gente de Gestión Urbana.

¿Qué va a pasar con la gente que no respete la norma?
El trabajo que la SEDEMA está impulsando en esta primera fase es la sensibilización de la población. Todos, incluyendo a los trabajadores de limpia, están solicitando a la gente que separe y tenga conciencia del impacto ambiental que genera no hacerlo. Si la gente no lo cumple seguiremos hablando con ellos de diferentes formas hasta lograr su cooperación. 

¿De qué se trata esta primera fase y cuánto durará?
Esta primera fase incluye el tema regulatorio en la que destaca la Norma 024 (…). Cabe destacar que la campaña de difusión y sensibilización es muy fuerte y todavía no tiene una fecha de conclusión.

¿No hay ni un estimado de la fecha en la que podría terminar?
No, no tenemos estimado. Yo creo que este es un proceso largo en donde este cambio de hábitos se tendrá que dar tarde o temprano. Estamos hablando de años, es un proceso que no va a ser de meses. Hay que recordar que ya llevamos cerca de 13 años separando orgánico e inorgánico, y es el momento de dar un paso más adelante para pasar a la utilización de nuevas tecnologías, tanto para la utilización de residuos como para la generación de energía eléctrica verde.

Entonces, ¿habrá sanciones?
No hay sanciones previstas en este momento para la gente que no lo cumpla. La llamada de atención tendrá que ser responsabilidad de los niños que les digan a sus padres que hay que separar porque hoy en día sabemos que ellos son muy sensibles a este tipo de mensajes.

¿Por qué se decidió que no hubiera ningún tipo de sanción?
Porque nosotros confiamos en que la población entenderá. Año con año las lluvias nos recuerdan que tenemos que ser más sensibles a los temas ambientales para hacer un mejor manejo de los residuos. 

¿Cómo se va a medir si está funcionando la norma?
La SEDEMA y la Dirección de Regulación Ambiental llevan un registro de vehículos que transportan residuos de establecimientos que se formalizan para el reciclaje de residuos. También en la planta de composta ubicada en el Bordo se lleva una contabilidad muy detalla del número de residuos que llegan con vehículos orgánicos. Tenemos diferentes formas de cuantificar lo que se usa para composta y lo que se recicla.

¿Hay alguna meta a cumplir en los primeros meses de aplicación?
En esta primera fase podríamos duplicar el volumen de residuos reciclables del 15 al 30 por ciento. Creo que también sería importante considerar un aumento en el volumen de residuos orgánicos que se orienta hacia la composta en un, por decir, 25 por ciento. Si hoy en día se dirigen hacia el Bordo alrededor de mil toneladas de residuos orgánicos, pretenderíamos que en breve esta cifra pudiera aumentar a mil 200 toneladas diarias o mil 250.

Si tienen dudas sobre cómo separar su basura, aquí les dejamos una guía.

Ahora sí, s bien es cierto que sería mejor que no hubiera castigos para que se aplicaran las reglas, también lo es que las metas del proyecto son ambiciosas por eso les preguntamos: ¿creen que esta nueva norma ambiental sirva?

Tal vez te interese:

Crean app para enseñarte a separar la basura, ¿funcionará?

Así deberás separar la basura a partir del 8 de julio