Que no te bajen la bicla

Tips para evitar el robo de bicicletas

Getty Images

Bien dice el dicho que la ocasión hace al ladrón y que hay mucho gandalla suelto en la ciudad. Ahora que en ciertas zonas, la bicicleta se ha posicionado como un gran medio de transporte, también han aumentado los robos de las baicas.

No falta el vivales que aprovechando el descuido del dueño, se monta a la bicla y no se les ve ni el polvo o incluso algunos lo hacen con violencia. Debido a lo anterior, lo que lo mejor es tener en cuenta algunos consejos para no ser presa fácil de, como les llaman los reporteros chafas de nota roja, “los amigos de lo ajeno”.

Consejos útiles

1. Cuando dejes estacionada tu bici, usa siempre una cadena e incluso dos, y con ellas sujeta no sólo el cuadro, también cada una de las llantas a un elemento que esté bien fijo, un poste, un biciestacionamiento, etc.

2. Procura dejar tu bici donde otros dejan las suyas, por lo general esos sitios son más seguros y hay más ojos cuidándolas.

3. Evita lo más posible, dejar tu bici en un sitio oscuro. De hecho, lo mejor es no dejarla en la calle durante la noche, pero si es así, que sea en un lugar iluminado.

4. Compra un candado y cadena de buena calidad. Recuerda que como decía el anuncio del Consumidor, lo barato, sale caro.

5. Pon el candado en la bici en la parte más alta posible, así será más llamativo si algún ladrón intenta forzarlo, que estando en una posición baja.

6. Los candados en “U” son mucho mejores que los de cable, ya que estos últimos pueden cortarse fácilmente.

7. Los expertos recomiendan comprar candados con cerradura de llave plana, ya que las redondas son más fáciles de abrir.

8. De ser posible, sobre todo en la zona centro de la ciudad, estaciona tu bici donde haya cámaras de seguridad, eso, aunque no lo crean, asusta a la mayoría de las ratas.

9. Conserva la factura, tómale fotos a tu bici, anota el número de serie si es que cuenta con él. Todo esto puede ser de mucha utilidad en caso de que la desgracia llegue a ti en forma de robo de bici.

10. Sustituye los elementos de tu bici que pueden quitarse fácilmente con la mano, por unos que necesiten herramientas para ser desalojados, como tornillos de tuercas.

11. No compres bicis baratas de dudosa procedencia. Como bien sabemos, si te ofrecen una bici buena, bonita o barata, lo más probable es que sea robada y si la compras, fomentas que las ratas sigan, sigan y sigan en lo suyo. No compres de “Roberto”, a “Uña señora”.

12. Si no tienes candado y tienes que dejarla por un momento en la banqueta, lo mejor es voltear la bici, que le manubrio y asiento den al suelo, así, te darás cuenta si alguien se la quiere llevar y reaccionar al instante.

Datos útiles sobre los robos de bici en el DF

Las autoridades detectaron los días que se roban más bicicletas.

– Lunes 15.2%

– Martes 17%

– Miércoles 15.5%

– Jueves 13.7%

– Viernes 14.6%

– Sábado 10.6%

– Domingo 13.5%

En 2012 hubo 524 denuncias de robo de bicicleta de acuerdo a la PGJDF. Las Delegaciones con más robos fueron éstas:

– Cuauhtémoc 163

– Benito Juárez 66

– Gustavo A. Madero 53

– Iztapalapa 47

– Miguel Hidalgo 40

– Coyoacán 36

– Venustiano Carranza 27

La hora de la papa, donde más bicis roban:

14:00-14:59 horas: 9.7%

12:00-12:59 horas: 8.0%

13:00-13:59 horas: 8.0%

15:00-15:59 horas: 7.3%

16:00-16:59 horas: 6.7%

Ratas atrapadas

En 2012, fueron consignadas 238 personas por robo de bicicleta y 3 en el primer trimestre de 2013.