¿Qué hacer con los gadgets viejos?

Lleva tus chácharas a reciclar

Getty Images

Casi apostamos a que en tu casa tienes un electrónico viejo que no te animas a tirar: celulares que parecen ladrillos, impresoras que cuando se les acabó la tinta que incluía gratis nunca más le compraste cartuchos, tu Mac que parece huevo, la videocassetera Beta de tu papá, un fax, tres walkman, dos discman, un reproductor de laser disc, o cientos de cables que ya no sabes ni de qué eran.

Somos acumuladores de gadgets viejos a veces con la esperanza de sacar una lanita el día que lo vendas… cosa que nunca sucede. En el mejor de los casos le das tu teléfono viejo a tu mamá y en el peor se lo das a la camioneta que pasa afuera de tu casa. 

[Checa aquí los mejores gadgets para oficinista]

Lo cierto es que el e-waste, o desperdicio electrónico, se vuelve un problema mundial: se calcula que al día se botan 137 mil toneladas de gadgets viejos, que acaban mal enterrados o en el fondo del mar. Es obvio que no basta con tirarlos a la basura así nada más: cada uno de sus componentes puede contaminar al planeta durante años (un monitor de computadora roto puede acabar con 80 mil litros de agua y ya no digamos las baterías, que tienen mercurio y cosas del diablo). Tampoco vale dárselos a cualquier persona que pasa por tu casa y que dice que los reciclará, porque lo más probable es que los revenda y sigan contaminando.

Si ya te cansaste de que tu clóset se llene de aparatos viejos, tal vez sea hora de que empieces a reciclar. 

¿Qué tan malo es este problema?

Muy malo: de toda la basura que llega a un tiradero, los aparatos electrónicos son apenas el 1 por ciento del total. Pero ese pequeño porcentaje desprende el 70% de las toxinas y sustancias que salen del basurero, como plomo, arsénico, cadmio, cromo o cobalto. Según la OCDE, México está en los últimos lugares en cuanto al manejo de basura electrónica, debido a que la gente piensa que los gadgets no traen ninguna sustancia tóxica ¿pues de qué creen que se hacen?

¿Qué pasa con los aparatos que llevas a reciclar?

Uno siempre piensa “ay sí, los van a revender” y la verdad es que no: un buen centro de reciclado va separando las partes, el vidrio del monitor a un lado, las tarjetas madre a otro, los plásticos o las carcazas de metal. Ya que se separan, la materia prima se vuelve a utilizar en algún otro proceso: sacar cobre de un aparato viejo requiere 70% menos energía que sacarlo directo de la naturaleza. Además, si el aparato todavía está en buen estado, se les puede dar una manita de gato y llevarlos a comunidades de bajos recursos. 

[Conoce ‘El Chatarral’, arte hecho con basura]

Ya que te convencimos pero ¿dónde puedes llevarlos a reciclar?

¡Duh! La dura realidad: aún en la Ciudad de México es difícil ya ni se diga en otros estados. Pero puedes buscar los centros de acopio de e-waste (en facebook busca /puntoverdevoluntario).

Por otro lado la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México organiza Reciclatrones en diferentes partes de la ciudad (búscalos dando CLIC AQUÍ). Otra buena iniciativa es la Fundación Ret que también apoya la educación de comunidades marginadas.

También puedes ir al Mercado del Trueque el segundo domingo de cada mes (el próximo 10 de agosto será en la explanada de la Miguel Hidalgo) donde los puedes cambiar por diferentes productos agrícolas, como plantas de ornato ¡y hasta verduras!. Checa la página DA CLIC AQUÍ para saber qué otras cosas puedes llevar. 

Y otra buena opción es la empresa Remsa DA CLIC AQUÍ, una de las pocas que se dedican profesionalmente a esto. Lo que ellos proponen es esto: organízate con tus amigos y saquen todo el mugrero que tienen en sus casas, hasta ese Super Nintendo que hace 15 años no usas. Llena una solicitud en línea y al día siguiente un empleado pasará por todo lo que hayas juntado, sin costo alguno. Neta que está bien chido ayudar al planeta ¡vamos chilangos!

¿Ustedes ya han llevado sus gadgets a estos sitios?